El Diario Mx, Economía, Eduardo Lara.
Empresas que no hayan presentado su reporte anual de ventas y exportaciones correspondientes al ejercicio fiscal 2018 para renovar el programa IMMEX –maquilador–, tendrán hasta el próximo 30 de agosto para hacerlo, de lo contrario, a partir del 1 de septiembre se les hará la cancelación definitiva.
El Artículo 25 del decreto IMMEX estipula que la empresa que cuente con este programa deberá presentar un reporte anual de forma electrónica, respecto al total de las ventas y de las exportaciones correspondientes al ejercicio fiscal inmediato anterior, a más tardar el último día hábil del mes de mayo.
El analista en materia fiscal Iván Pérez, corroboró que dicho plazo venció el pasado viernes 31 de mayo, por lo que se suspendió el beneficio de importar temporalmente las mercancías autorizadas en el Programa a todas aquellas empresas que no presentaron en tiempo y forma dicho reporte hasta subsanar la omisión.
Las empresas pendientes por presentar su reporte tendrán hasta el último día hábil del mes de agosto para cumplir con los requisitos establecidos en el artículo 11, fracción III, de lo contrario, el Programa quedará cancelado definitivamente a partir del 1 de septiembre.
De acuerdo con el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, la presentación de este reporte no exime a los titulares del Programa de la obligación de conservar a disposición del SAT la documentación correspondiente al mismo, en los términos y por los plazos establecidos en el Código Fiscal de la Federación.
Adicionalmente, la empresa con Programa deberá presentar la información que para efectos estadísticos,se determine en los términos que establezca la Secretaría mediante acuerdo.
De entre las obligaciones que adquieren las empresas al obtener el programa destacan realizar anualmente ventas al exterior por un valor superior a 500 mil dólares de los Estados Unidos o su equivalente en moneda nacional, o bien, facturar exportaciones cuando menos por el 10% de su facturación total o destinar las mercancías importadas temporalmente al amparo de su Programa a los fines que les fueron autorizados.
El Programa IMMEX es un instrumento mediante el cual se permite importar temporalmente bienes para ser utilizados en un proceso industrial o de servicios destinado a la elaboración, transformación o reparación de mercancías de procedencia extranjera importadas temporalmente para su exportación.
En noviembre del 2006, el Gobierno federal publicó el Decreto para el Fomento de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (Decreto IMMEX), instrumento que integra los programas para el Fomento y Operación de la Industria Maquiladora de Exportación y el de Importación Temporal para Producir Artículos de Exportación (PITEX).
Por otra parte, el programa IMMEX estará vigente mientras el titular de los mismos continúe cumpliendo con los requisitos previstos para su otorgamiento y con las obligaciones establecidas en el Decreto, tales como la presentación del reporte anual de operaciones.
Link a la fuente original