“Debemos aprender a vivir con la amenaza de que EU salga del TLCAN”: Baker

Así lo dejó ver el subsecretario de Comercio Exterior, Juan Carlos Baker, quien en el marco del Foro Expansión. Las bases del crecimiento para un nuevo orden mundial, advirtió:

“La gente me pregunta si hay posibilidad de que el TLCAN se caiga o de que Trump se salga. La verdad es que sí. Mientras esa posibilidad no sea cero, esa posibilidad va estar ahí y es algo con lo que nosotros tenemos que vivir”.

 

Al intervenir en la mesa “El nuevo rol de México ante el comercio global”, el funcionario federal de la SE, quien participa activamente en la renegociación del acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá, se apresuró a matizar.

“No lo digo como una resignación, no lo digo como algo que simplemente tengamos que aceptar. Lo estoy diciendo como algo que también nosotros debemos aprender de esa experiencia. Ante la coyuntura actual, ¿qué tiene que hacer el empresariado mexicano y el gobierno mexicanos? Pues debemos pensar en todas las opciones”.

El panorama no es fácil para el país y lo sabe Baker, quien también fue jefe negociador adjunto de México para el Tratado de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés).

Para ponerlo en perspectiva, Baker comparó:

“Si ustedes, con sus empresas, con sus clientes, si llegara un auditor y le presentan que 80% de la cartera de sus ingresos está concentrada en un cliente, lo más probable es que el auditor les diga que sí tienen un severo problema. Trasladen esto a como estamos ahora y el 80% de comercio lo tenemos con un socio”.

En efecto, el 80% de las exportaciones de mercancías paran en el mercado norteamericano, mientras que el 20% al resto del mundo. El subsecretario de Comercio Exterior detalló que, con Europa, el país comercia 75 mil millones de dólares; con Japón, 30 mil millones. Por lo que, señaló, “son una ventana de oportunidad”.

“Hay razones históricas con Estados Unidos, es el mercado más grande el mundo, estamos al lado de ellos, todo eso lo debemos aprovechar. Pero no debemos dejar las otras cosas que nosotros también podemos hacer. El sector privado mexicano ha mostrado ser altamente competitivo. Está en los primeros lugares de los mercados del mundo”, aseveró ante empresarios, académicos e inversionistas.

Baker recordó que el “Plan B” de México ante la posibilidad de que la Unión Americana se retire del acuerdo comercial radica en acciones para mejorar el mercado interno.

“También el Plan B pasa por tener acciones hacia el mercado interno. Se hecho un esfuerzo por eliminar el costo asociado a hacer negocios, sin duda podemos hacer más, pero acciones como las que se han tomado, de acción simplificada, también todo el trabajo que se está haciendo en materia de mejora regulatoria, todo eso puede ayudarnos a que el mercado interno se convierta en una opción muy interesante”, acotó.

Luego agregó que ello “también implica que vayamos más allá para poder seguir atrayendo inversión extranjera directa. Ahí la parte de la reforma energética ha sido un gran catalizador, pero hay otras cosas que podemos hacer para ir más allá”.

Los avances

Dentro de los avances que han tenido las negociaciones, Juan Carlos Baker destacó que, en la segunda ronda, celebrada del 1 al 5 de septiembre pasado en la Ciudad de México, solamente hubo maduración en siete temas, mientras que el resto aún está pendiente.

“En la segunda ronda podemos detectar que ya hay un grupo de temas, como seis o siete temas en donde están pequeñas y medianas empresas y un capítulo nuevo que no existe en el TLCAN original, el tema de competencia, competitividad”, precisó.

Ese grupo de temas que ya está empezando a despuntar tiene ese nivel de maduración, puntualizó, lo que “a mí me hace pensar que para la próxima ronda en Ottawa vamos a tener la posibilidad de avanzar en esos temas hacia los textos consolidados”.

Por otra parte, explicó que hay un segundo grupo de temas que necesita más trabajo técnico para poder estar en ese nivel de solidez, mientras que un tercer grupo de temas serán “muy sensibles”.

“Eso temas son propiedad intelectual, un tema que es muy complejo y amplio, va de patentes de medicamentos, pero también derechos de autor. Son cuestiones de diseños industriales, secretos industriales, proveedores de servicios de internet. Otro tema que vamos a tener que trabajar muy a detalle es lo que le llamamos remedios comerciales. Es el Capítulo 19”, admitió.

Comparte este contenido:

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest