Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

TLC: el peligroso “beso” de Bezzos

Pues sí la representación mexicana a cargo de Ildefonso Guajardo casi se levanta de la mesa de renegociación del TLC, cuando Donald Trump anunció extinguir el programa DACA, viene un tironeo para la tercera ronda relacionado con el cada vez más popular comercio electrónico y la mensajería, donde EU aboga por el “besito” de liberalizar al extremo el valor, información e impuestos a los envíos en paquetería.

Al equipo de Robert Lighthizer no le importa si esa pretensión va en contra de las tendencias internacionales que aumentan los controles: ellos sostienen la propuesta de elevar de 50 a 800 dólares el valor de la franquicia libre de pago de impuestos y sin información detallada del contenido de los paquetes. Hoy, el 65% de los envíos de paquetes declaran —sin que sea necesariamente cierto— valor inferior a los 50 dólares.

Se sabe que los principales cabilderos para incrementar 16 veces el valor de la franquicia libre son el gigante del comercio electrónico Amazon, que preside Jeff Bezzos, y la muy agresiva firma de mensajería Fedex que lleva Fred Smith. En el fondo, parecen creer que tal liberalización extrema ayudaría a “revertir” el déficit comercial de EU con México.

De este lado, la SHCP de José Antonio Meade giró instrucciones de no ceder pues significaría perder captación fiscal, un problema de seguridad en las aduanas que lleva Ricardo Treviño, y competencia desleal para el comercio organizado. De hecho ANTAD, que dirige Vicente Yañez y los textileros representados por José Cohen, también advierten del riesgo que ello implica. El golpe avisa.

Justicia, ¡bomba! A pesar de las limitaciones presupuestales (que podrían empezar a superarse en 2018) el Poder Judicial de Yucatán, que encabeza Marcos Célis, es el mejor calificado del país en cuanto satisfacción ciudadana, conforme a la ya famosa medición del Gabinete de Comunicación Ciudadana. Esto resulta especialmente relevante cuando a la puesta en vigor de el nuevo sistema penal acusatorio —y sus juicios orales— a los legisladores se les olvidó el “pequeño detalle” de generar las partidas presupuestales para conducir todo un cambio cultural en la aplicación de justicia. Con un 57.4% de positivo, fue el más alto del país, el gobierno de Rolando Zapata y el poder legislativo muestran la habilidad de mejorar los servicios, pese a la escasez.

Hasta que los votos los separen.  Se decía que la bancada del PRI en el Senado, encabezada por Emilio Gamboa, apoyaría la reelección de Gabriel Contreras como presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, pero no se juntaron los votos, al parecer como efecto colateral del jaloneo que provocó la elección de Ernesto Cordero al frente de la mesa directiva. El asunto, nos dicen, se dirimirá en las siguientes semanas, y siguen fuertes en la competencia los también comisionados Adolfo Cuevas y María Elena Estavillo, pues los otros dos aspirantes son de índole testimonial —Arturo Robles y Mario Fromow— a favor de Contreras. El Senado tendrá que decidir si fortalece al IFT o que siga como pan bimbo: blandito blandito y sin…

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)