Nuestro objetivo México, nuestra meta el mundo.

Dan prórroga para estímulo fiscal del IVA en frontera

El Economista, Estados, Belén Saldívar.

El gobierno federal otorgó una prórroga para que más contribuyentes puedan acceder al estímulo fiscal del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la frontera norte, ante las dudas que se originaron en los contribuyentes.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT), a cargo de Margarita Ríos-Farjat, dio a conocer que ahora se podrán presentar los avisos para acceder al decreto hasta el 30 de junio próximo.

“Una vez que los contribuyentes presenten el aviso, obtengan el acuse de recibo y el sistema les permita emitir facturas, podrán beneficiarse con este estímulo”, detalló.

Originalmente, los contribuyentes tenían hasta el 7 de febrero pasado para presentar el aviso y, de ser aceptados, poder gozar una tasa de 8% del IVA.

Anteriormente, Carlos Romero Aranda, nuevo procurador fiscal de la Federación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó que se analizaba una prórroga para adherirse al decreto de estímulos fiscales en la frontera norte.

Agregó que, como cualquier programa que inicia, se corrige, se revisa y se perfecciona. “Hay dudas, las estamos aclarando. También vamos a modificar algunas de las reglas y vamos a seguir hacia delante”.

En su momento, diferentes expertos refirieron que el decreto fronterizo generaba una serie de dudas en los pagadores de impuestos, por lo cual veían pertinente que se diera una prórroga en el caso del IVA.

“En el cuerpo del decreto hay muchas dudas. El decreto es bien intencionado, pero debe dar más claridad a los contribuyentes para que sea eficiente”, destacó en su momento Mario Barrera Vázquez, socio director del Área Fiscal de Thompson & Knight.

Con él coincidió Enrique Ramírez Figueroa, presidente de International Fiscal Association Capítulo México, quien agregó que entre las dudas recurrentes están las relacionadas con los ingresos que deben generar las empresas en la zona norte para adherirse, así como si las empresas que salen de la lista negra del SAT pueden aplicar.

En tanto, para adherirse al estímulo fiscal del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y gozar una tasa de 20%, los contribuyentes tenían hasta el 31 de marzo para presentar el aviso correspondiente.

Si bien el decreto para la zona norte tiene una vigencia de dos años, Carlos Romero dijo que también se analiza un ajuste para poder extenderlo durante todo el sexenio.

El órgano recaudador refirió que los pagadores de impuestos podrán aplicar el estímulo fiscal aun cuando sus datos estén publicados en los listados del portal del SAT, siempre que sea como consecuencia de la condonación de multas.

“Quienes hubieran dado efectos fiscales a los comprobantes expedidos por un contribuyente que haya hecho operaciones simuladas deberán corregir su situación y, al momento de presentar el aviso, adjuntar las declaraciones complementarias que lo comprueben”, explicó.

Asimismo, se podrá de manera conjunta con otros estímulos o tratamientos fiscales que se detallan en la publicación.

El fisco informó que las facilidades se establecen en la Novena Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal 2018, cuya versión anticipada está disponible en el portal de Internet del SAT, y que se publicará próximamente en el Diario Oficial de la Federación.

Solicitudes

De acuerdo con Katya Arroyo, administradora general de Servicios al Contribuyente del SAT, al 7 de febrero pasado los contribuyentes presentaron 133,000 solicitudes para poder adherirse al decreto en la parte del IVA.

“Para el IVA, los contribuyentes tenían que presentar un aviso para aplicar la tasa de 8%, y nosotros en el SAT teníamos que revisar que cumplieran con ciertas características para que se les autorizara. De esos 133,000 avisos alrededor de 95% están aplicando el estímulo”, explicó.

Refirió que 5% restante no aplicó para el estímulo debido a que no cumplían con los requisitos y la mayoría de este porcentaje estaba publicada en la famosa lista negra del fisco.

Katya Arroyo calificó de exitoso el decreto de estímulos fiscales en la franja fronteriza. No obstante, señaló que es el contribuyente quien decide si le conviene o no, por la lógica de su negocio, adherirse al programa.

“Es exitoso en el sentido de que es el primer decreto que se genera para los contribuyentes cumplidos, que no han tenido beneficios anteriormente y que cumplen con sus obligaciones fiscales de manera regular, que era una demanda constante. El éxito de este decreto es que logremos esa conciencia social de que, para obtener ciertos beneficios, debes estar al tanto con tus obligaciones”, precisó.

Link a la fuente original

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)