Nuestro objetivo México, nuestra meta el mundo.

Dan banderazo a pagos vía QR

Dinero en imagen, Mercados, Redacción.

Para beneficiar a las personas que no tienen acceso al sistema financiero, seis bancos desplegarán una plataforma piloto para cobros digitales.

La modalidad, conocida como CoDi, permite utilizar códigos QR para hacer transferencias electrónicas a través de un smartphone, cualquier día y a toda hora, desde una cuenta bancaria.

En la inauguración de la 82 Convención Bancaria, el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, detalló que esta plataforma será una extensión del SPEI, el sistema transaccional más importante del país.

Será el último día de septiembre de 2019 cuando se haga obligatorio para todos los bancos con más de tres mil cuentas estar operando esta plataforma”, indicó.

Destacó que con el CoDi se agilizarán pagos y se abatirá la inseguridad en operaciones financieras.

Para limitar riesgos de seguridad, corrupción y actividades ilícitas. Puede ser útil para dispersar programas sociales en sitios de poca penetración financiera”, sostuvo.

Mejorará el acceso al sistema financiero

Para mejorar el sistema de pagos y beneficiar a las personas que actualmente no tienen acceso al sistema financiero, seis bancos desplegarán la plataforma piloto para cobros digitales o CoDi, que permite utilizar códigos QR para hacer transferencias electrónicas a través de un teléfono inteligente todos los días del año y a cualquier hora desde una cuenta bancaria.

Durante la inauguración de la 82 Convención Bancaria, el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, detalló que esta plataforma se concentra como una extensión del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), que constituye el mecanismo transaccional más importante del país.

El despliegue de CoDi avanza conforme a lo programado y ya hay seis instituciones en el proyecto piloto de pruebas técnicas. Será el último día de septiembre de 2019 cuando se haga obligatorio para todos los bancos con más de tres mil cuentas, estar operando esta plataforma”, sostuvo.

El banquero central mencionó que tendrá un efecto positivo para el usuario y el sistema financiero.

Para los primeros, porque podrán agilizar pagos, maximizar costos y abatir la inseguridad de sus operaciones y familiarizarse con el sistema financiero y acceder a otros servicios”, manifestó.

Díaz de León dijo que el desarrollo de CoDi puede tener un gran impacto en la inclusión financiera e incorporar a un nuevo universo de clientes potenciales al sistema financiero.

Existe un potencial para limitar los riesgos de seguridad, de las posibilidades de corrupción y de actividades ilícitas, e incluso puede ser un vehículo útil para la dispersión de programas sociales en sitios con poca penetración financiera”, sostuvo De León.

Reglamento

Para el arranque de esta plataforma digital de forma eficiente y segura, el Banco de México publicó diversas disposiciones relativas a la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, además se emitieron disposiciones que norman la operación de activos virtuales dentro del sistema financiero, que están asociadas a las operaciones internas que realicen las instituciones, sin implicar una exposición directa a los clientes.

Igualmente, se publicaron los requisitos que deben cumplir las personas morales que, bajo el esquema de modelos novedosos, obtengan las autorizaciones para ofrecer diversos servicios.

Naciones como China e India son pioneras en pagos mediante códigos QR, un sistema que ha cambiado por completo las transacciones comerciales en supermercados, gasolinerías, taxis y cualquier tipo de establecimiento, incluso es utilizado para pagar facturas.

El objetivo de la implementación de este sistema de pagos digitales es permitir a los mexicanos realizar y recibir pagos a través de sus teléfonos inteligentes sin costo en transferencias de hasta ocho mil pesos.

Identidad universal

El subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, adelantó que la dependencia, junto con la Secretaría de Gobernación, trabajan en una cédula de identificación nacional única que permita plantear soluciones para hacer transacciones financieras y trámites.

Mencionó que la credencial de elector no cubre a toda la población por lo que se requieren soluciones para que los bancos puedan identificar a los clientes, en un primer momento, y en otro proyecto a futuro crear una identificación fundacional, es decir, que cualquier mexicano desde el momento que nace tenga derecho a una identificación.

Para hacer transacciones financieras seguras, lo que necesitamos en México es tener un estándar de identificación único. Trabajaremos en un proyecto más largo para crear una identificación fundacional, que cualquier mexicano desde que nazca tenga derecho a una identificación”, añadió el funcionario durante su participación en la inauguración de la 82 Convención Bancaria de la Asociación de Bancos de México (ABM), que se celebra en Acapulco.

BANCOS Y LEGISLADORES VEN UNIDOS TEMA DE COMISIONES

El sector bancario trabaja con los legisladores y gobierno para mejorar el cobro de comisiones, aseguró Marcos Martínez, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

En el primer día de trabajos de la 82 Convención Bancaria, el líder de los banqueros aseguró que los objetivos están alineados con las propuestas de los legislativos, en la búsqueda de beneficios para los clientes.

El Senado ha hecho esa propuesta pensando en el beneficio de los ciudadanos, pero resulta que los ciudadanos son nuestros clientes. Entonces, también buscamos el beneficio de ellos y por esa razón es que están alineados los intereses”, comentó Martínez.

En conferencia de prensa con el Comité de Asociados, dijo que el sector bancario busca profundizar las alianzas con el gobierno, empresarios y sociedad para aportar al desarrollo y el crecimiento del país, así como trabajar para hacer frente a retos como el Estado de derecho, seguridad y combate a la formalidad.

Esperamos profundizar en seguir siendo el mejor aliado del país, y de todos los gobiernos, en el crecimiento de México, para que las familias tengan mayor bienestar y para que los empresarios tengan recursos para emprender”, sostuvo.

El banquero adelantó que uno de los enfoques de esta Convención será la presentación de la estrategia para la adopción de nuevos medios de pagos electrónicos, en especial el Código Digital, o CoDi, con el objetivo de hacer las operaciones bancarias más eficientes, seguros y de menor costo.

Martínez precisó que el objetivo con la incursión de los nuevos canales digitales es duplicar el número de personas que se integran al sistema bancario, y alcanzar los 30 millones de nuevos usuarios en los próximos seis años.

El sexenio pasado trajimos al sistema bancario a 15 millones de personas. Con esta nueva tecnología (CoDi), pensamos que podemos duplicar ese número. Estamos esperando bancarizar a 30 millones más durante el sexenio”, enfatizó.

El presidente de la ABM consideró que el uso de medios electrónicos permitirá enfrentar el reto y reducir el uso de efectivo, el cual representa entre 87 y hasta 98 por ciento entre los métodos de pago en las transferencias cotidianas, como cobro de renta, transporte público y servicios.

El efectivo, recordó el líder de los banqueros, implica costos para las empresas y las familias como el riesgo de pérdida inseguridad, y el almacenamiento y transporte de efectivo.

Por ello, una estrategia es facilitar e impulsar la adopción de medios de pagos electrónicos, motivo de la 82 Convención.

METAS: SÍ SE PUEDE CRECER AL CUATRO POR CIENTO

El comité de asociados de la ABM confió en que se alcanzará la meta de crecer al cuatro por ciento la economía, en la medida que siga la estabilidad en las finanzas públicas, las inversiones públicas y privadas y la balanza comercial superavitaria.

Se estima que para ello, el gobierno y las instituciones financieras deben trabajar de manera conjunta en apoyo a dar más créditos.

LA CNBV DICE QUE HABRÁ REGULACIÓN DIFERENCIADA

Con el objetivo de acelerar el crecimiento económico, promover la inclusión financiera y la modernización de los servicios financieros en el país, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) generará una regulación diferenciada para los participantes del sector, dependiendo de su tamaño y modelo de negocio.

Al participar en la inauguración de la 82 Convención Bancaria, Adalberto Palma, presidente de este órgano regulador, detalló que la nueva estructura de la regulación en el sistema financiero estará alineado a las políticas de desarrollo, crecimiento y bienestar del gobierno federal.

Resaltó que, con una regulación diferenciada, tema en el que habían insistido durante años los pequeños y medianos participantes del sector financiero, se podría ampliar de forma más efectiva la inclusión financiera y apoyar la actividad productiva de las Mipymes, donde existe un claro potencial de crecimiento.

Aseguremos que la regulación no sea un pretexto que frene la oportunidad de cambio que se nos presenta. Observamos índices de concentración que requieren atención, en otros casos falta una mayor expansión como ocurre con el segmento de la banca popular y la banca social que atienden segmentos de la población sensibles y necesitados de servicios”.

Resaltó que, luego de las crisis que ha pasado el sector, deben idearse nuevas formas de hacer negocio, de forma rentable y transparentemente, con una intermediación financiera más eficaz y eficiente.
“La corrupción, un mal que se debe ir”: Emilio Romano, vicepresidente de la ABM

El combate a la corrupción encabezado por el gobierno federal no moverá por si solo el crecimiento económico del país en el mediano plazo, “por lo que lo más importante es mantener la confianza y dar certidumbre”, reconoció el vicepresidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Emilio Romano.

En el corto o mediano plazo difícilmente el gobierno se va a financiar con combates a la corrupción”, dijo el vicepresidente de la ABM.

Aunque el banquero mencionó que esa lucha contra la corrupción es uno de los factores que perjudica el crecimiento de la economía nacional, algo en lo que ha insistido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

El tema de corrupción es uno de los factores que le quitan tasa de crecimiento porcentual a la economía del país”, dijo Romano, quien será relevado por Raúl Martínez Ostos en el comité directivo de la ABM.

Lo que está haciendo el Presidente es una de las prioridades más grandes no sólo de la percepción, sino del efecto que se genera”, comentó en conferencia de prensa en la 82 Convención Bancaria.

Destacó que es necesario que el gobierno federal mantenga la disciplina fiscal.
Para crecer

Lo más importante es mantener la estabilidad de las finanzas públicas.
Considerar siempre un clima de confianza y certidumbre en decisiones que puedan alternar las inversiones.
Seguir con la dinámica de exportación, la inversión pública y privada, y el consumo.

Los tiempos cambiaron, se busca la modernidad

Para la mayoría de los banqueros en el país, los tiempos han cambiado. Aseguran que para ellos atrás quedó la preocupación que veían por el eventual triunfo de un gobierno “populista” en México. Ahora, bajo el lema “Una visión de futuro”, las instituciones financieras en el país hacen equipo con la administración de Andrés Manuel López Obrador para impulsar el crédito, reducir el uso de efectivo e invertir en nuevas tecnologías. Hoy estará el Presidente de México para sumarse a este impulso.

Link a la fuente original

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)