Dan 13,618 mdp a plan ferroviario de ZEE

Así lo anunciaron autoridades de dichas zonas en una reunión convocada por la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), según un comunicado de esta última. La conectividad ferroviaria permitirá integrar esas regiones a las redes de vías principales y, en consecuencia, a los clústeres comerciales del centro y el norte de México con el sur y la frontera con los Estados Unidos, dijo Carlos Alberto Zafra, director de la unidad de Planeación de la Autoridad federal para el desarrollo de las ZEE.

De acuerdo con el proyecto presentado, los recursos económicos requeridos para desarrollar la infraestructura ferroviaria provendrán de los sectores público y privado con una distribución calculada en mil 260 millones de pesos a Lázaro Cárdenas; mil 964 mil a Salina Cruz, 3 mil millones 72 mil a Coatzacoalcos, 5 mil millones 624 mil a Puerto Chiapas y mil 697 millones a Yucatán.

El crecimiento de la red ferroviaria nacional permitirá la interconexión entre las fronteras con los Estados Unidos y Guatemala, con nodos intermodales, con los clústeres industriales y los puertos marítimos, así como para enlazarse a los 20 mil 722 kilómetros concesionados actualmente al sector privado, resaltó el organismo en el comunicado.

La infraestructura ferroviaria dentro del Área de Influencia de las ZEE, clasificada como de 'Última Milla' y 'Complementarias', integra los proyectos necesarios para la puesta en marcha y funcionamiento de los polígonos de estas zonas estratégicas del País.

En Puerto Chiapas abarca: programa de inversión de mantenimiento de las vías de la ruta Chiapas y Mayab; una terminal ferroviaria intermodal en la zona fronteriza de Ciudad Hidalgo, Chiapas.

La ZEE de Salina Cruz engloba tres proyectos: el libramiento ferroviario a Salina del Marqués, la rectificación de curvas y pendientes, y ampliación de laderos.

La ZEE de Coatzacoalcos prevé dos: acceso ferroviario de 4 kilómetros al Predio 'Cinco de Mayo' y una conexión ferroviaria en la región Medias Aguas -Chapo-Coatzacoalcos.

Para la de Lázaro Cárdenas se consideran un patio ferroviario en Isla de la Palma y una espuela ferroviaria de 1.4 kilómetros, detalló.

La AMF resaltó que se espera que las ZEE generen un crecimiento de carga ferroviaria estimada en 9 millones 349 mil toneladas por año a partir de 2033 y hasta 2043, lo que representará un incremento de 7.9 por ciento con respecto a la carga movilizada en 2015.

En el encuentro encabezado por Lorenzo Reyes Retana, Presidente de la AMF, participaron directivos de las compañías automotriz Audi, de la Autoridad de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), y de la ferroviaria China Railway Signal (CRSC), entre otros.

También se abordó la colaboración del ferrocarril con los usuarios y su crecimiento en áreas estratégicas.

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