Nuestro objetivo México, nuestra meta el mundo.

Da Trump indicios de acuerdo con China

Reforma, Negocios, Bloomberg.

Washington DC, Estados Unidos (25 febrero 2019).- El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planteó la posibilidad de firmar un nuevo acuerdo comercial con su homólogo chino, Xi Jinping, a medida que ambas partes expresaron su optimismo de que se están logrando avances sustanciales hacia el fin de la guerra comercial entre las dos economías más grandes del mundo.

“Parece que volverán rápidamente”, dijo Trump a los reporteros este lunes, refiriéndose a la posibilidad de que los negociadores chinos regresen después de una semana de conversaciones sobre comercio. “Vamos a tener una cumbre de firmas, que es aún mejor”, comentó, y agregó: “Nos estamos acercando mucho”.

Sin embargo, el Mandatario moderó rápidamente su entusiasmo, señalando que un acuerdo “podría no suceder en absoluto”.

La insinuación de Trump en una cumbre de acuerdos con Xi pone de relieve la sensación de que las dos naciones se están acercando a un acuerdo, más de siete meses después de que Estados Unidos impusiera los aranceles a las importaciones chinas, lo que desató un conflicto de represalias que ha generado una nube sobre la economía global.

Pero con Trump listo para celebrar otra cumbre con el líder norcoreano, Kim Jong-un, esta semana, una iniciativa diplomática en la que China jugará un papel crítico, el riesgo de un retroceso sigue siendo significativo.

Durante el fin de semana, Trump dijo que ampliará el plazo para aumentar los aranceles a los productos chinos más allá de esta semana, citando el progreso en la última ronda de conversaciones que concluyó el domingo en Washington.

“Estados Unidos ha logrado un avance sustancial en las conversaciones comerciales con China sobre importantes problemas estructurales, incluida la protección de la propiedad intelectual, la transferencia de tecnología, la agricultura, los servicios, la divisa y muchos otros asuntos”, señaló Trump en una publicación de Twitter. “Como resultado de estas conversaciones muy productivas, retrasaré el aumento en los aranceles de Estados Unidos que ahora está programado para el 1 de marzo”.

Si las partes avanzan más en las negociaciones, Trump dijo que él y Xi se reunirían en su resort Mar-a-Lago en Florida para concluir el acuerdo, aunque no ofreció ningún detalle sobre cuándo podría ser la reunión o cuánto tiempo espera que dure la extensión de la aplicación de aranceles. Sería poco probable que Xi pudiera salir de China antes del final de las reuniones anuales de “Two Sessions”, que se espera que finalicen a mediados de marzo.

Retrasar la fecha límite del 1 de marzo a más del doble de los aranceles estadounidenses sobre unos 200 mil millones de dólares de productos chinos ayudará a calmar las preocupaciones de los inversionistas de que un aumento de la guerra comercial descarrile una expansión económica mundial que ya está mostrando signos de debilitamiento. La oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos planea emitir una orden formal esta semana para retrasar el alza de los aranceles.

Hay mucho escepticismo en Estados Unidos que China cumplirá con las promesas que hace. El senador de Oregon Ron Wyden pidió que cualquier acuerdo sea compartido públicamente con el Congreso antes de que se haya acordado, para que “podemos juzgar si se trata de un acuerdo mejor que el statu quo o simplemente recalienta las promesas sobrantes hechas a administraciones anteriores”.

“Trump quiere un acuerdo, no una guerra”, ya que su tiempo se está agotando con las elecciones del 2020 en el horizonte, según Gen Ma, economista jefe de China en el Instituto de Finanzas Internacionales.

Link a la fuente original

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)