Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Cuesta 92,500 mdp robo al autotransporte

Monterrey, México (20 junio 2018).- El costo del robo al autotransporte de carga en México ascendió a 92 mil 500 millones de pesos en el 2017, de acuerdo con un análisis elaborado para la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, por la firma Consultores Internacionales.

El costo directo al sector del autotransporte de carga fue de 43 mil 664 millones de pesos, detalla el documento "Agenda estratégica ante el impacto de la inseguridad en el autotransporte de carga".

Dicho monto es mayor al que destina el Gobierno en materia de prevención y disuasión, que es por 38 mil 605 millones de pesos a través de diversos programas.

Esto esto sin considerar los costos en materia de procuración e impartición de justicia que solamente ascendieron a 397 millones de pesos, añade el documento.

Para estimar el costo de la inseguridad, la firma utilizó un modelo de costos, donde se le asignan valores monetarios a cada una de las variables utilizadas en dos grupos que fueron los costos directos y los indirectos.

En los costos indirectos se incluyen servicios de apoyo a negocios y aquellos que impactan a industrias como la minería y comercio al por mayor de abarrotes, así como al resto de la economía.

"El modelo propuesto para contabilizar y estimar el impacto de la inseguridad en el sector tiene como resultado una cifra alarmante", señala el documento.

"Al considerar todos los elementos que integran el modelo, se observan que los principales afectados, en términos de que incurren en mayores costos, son los mismos transportistas. Incluso, todos los costos directos del sector ascienden a 43 mil 664 millones de pesos".

La firma explicó la importancia del sector de carga en la economía nacional y la necesidad de tomar decisiones en materia de inseguridad, factor que se ha agudizado en los últimos años, lo que ha afectado la prestación del servicio.

"Este alto nivel delictivo se debe, en parte, a la guerra contra las drogas, los cárteles y sus células criminales, quienes han diversificado su cartera de actividades al secuestro, la extorsión, el tráfico de personas, robo de combustible y, recientemente, al robo al autotransporte de carga".

El documento contempla varios elementos para disminuir el impacto de la inseguridad, basados en un diagnóstico de las políticas implementadas en varios países, entre ellos contar con una base de datos confiable y actualizada para dimensionar el tamaño del problema.

Otro es la comunicación y colaboración de los distintos agentes económicos para hacer un frente que trabaje en la misma dirección, así como la implementación de estrategias contundentes que contemplen acciones en línea con el modelo y sus costos.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)