Critican a EU porque quiere lograr un TLCAN ventajoso

Los diarios The Washington Post y The New York Times coincidieron que el inicio de las negociaciones entre las tres naciones fue contencioso. 

Señalaron que ambos países no cederán a la retórica de Donald Trump, quien ha calificado el acuerdo como el peor para Estados Unidos.

The New York Times indicó que tanto México como Canadá, han desestimado la insistencia de Trump de que cualquier negociación exitosa, deberá estar orientada a reducir los déficits que Estados Unidos mantiene con los dos países.

La canciller canadiense Chrystia Freeland dijo que su gobierno no considera que “déficits o excedentes sean una medición primaria sobre si el comercio funciona o no”. Reiteró su oposición a eliminar el mecanismo actual para resolución de disputas, como lo propone Estados Unidos.

“Nuestro gobierno será determinado también”, sostuvo la funcionaria. Esto, como respuesta a la declaración hecha por el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, de que la administración Trump sólo aceptará cambios a profundidad y no cosméticos al acuerdo.

El rotativo destacó la insistencia de Estados Unidos, para elevar el porcentaje de partes fabricadas en su territorio, que deben tener los automóviles ensamblados en México y exportados a este mercado, como otra potencial fuente de contención durante las negociaciones.

Expertos en comercio dijeron al Washington Post que si bien Lighthizer es un experimentado negociador, Estados Unidos enfrentará más retos en estas negociaciones que las que el propio Trump ha anticipado.

Chip Roh, exnegociador en jefe del TLCAN para Estados Unidos, destacó la ambiciosa meta de concluir las negociaciones este 2017, a fin de evitar que el tema se politice durante las elecciones legislativas que tendrán lugar aquí en 2018 y las presidenciales en México.

Me parece difícil ver como se puede tener una resolución que cualquiera pueda llamar como una victoria-victoria en este marco de tiempo."

Comparte este contenido:

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest