Reforma. Cd. de México (18 diciembre 2018).- En los últimos 9 años, el Producto Interno Bruto (PIB) de la industria aeroespacial aumentó 152 por ciento.
En 2009, el PIB de la fabricación de equipo aeroespacial fue de 8 mil 700 millones de pesos, lo que significó una caída de 9 por ciento, respecto a 2008, según datos del Inegi.
Pero en 2017 llegó a 21 mil 900 millones de pesos, es decir, un alza de 152 por ciento respecto a 2008.
Aunque la fabricación de equipo aeroespacial es una industria joven en México, registró un mayor dinamismo que el PIB de las industrias manufactureras, que fue de 19 mil millones de pesos en 2017.
Asimismo, México recibió mayor Inversión Extranjera Directa (IED) en la industria aeroespacial que las economías de fuerte tradición en este sector como Reino Unido, Francia, Canadá y Alemania, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
En el periodo de 2012 a 2017, México ocupó la tercera posición entre los principales países receptores de anuncios de IED, según el reporte “La Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe'” de la Comisión.
“En México operan varios fabricantes de aeronaves y proveedores de primer nivel, que realizan procesos de distinto nivel y grado de integración, aunque no efectúan actividades de ensamblaje de sus productos finales en el País”, señala el reporte.
Entre los más destacados se mencionan Bombardier, Cessna, Beechcraft, Bell Helicopter, MD Helicopters, Eurocopter, Embraer, Gulfstream, Fokker, Honeywell, General Electric, Safran, Daher, Senior y Sargent.