Reforma, Negocios, Jorge Cano
Cd. de México (14 febrero 2020).- Para fortalecer el combate a la venta de facturas falsas, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) creó un micrositio para que los contribuyentes denuncien esta práctica.
Esta herramienta se alinea a las reformas fiscales para este año que equiparan como delito penal a la defraudación fiscal y compraventa de facturas, explicaron especialistas.
A través del sitio del SAT cualquier persona podrá denunciar la compraventa de facturas de forma anónima.
Para esto, el denunciante debe proveer el nombre, razón social y Registro Federal del Contribuyente (RFC) de la empresa que realiza compra o venta de facturas.
Al proporcionar esta información se generará un folio y se tendrán cinco días para proporcionar información que demuestre el delito de la empresa denunciada, según explica el SAT.
Para probar la realización de un delito se pueden presentar copias de las facturas, copia de correos electrónicos donde se hace la comunicación de compra o venta o cualquier otra que sirva para sustanciar la denuncia, explicó Roberto Colín, miembro de la Comisión Fiscal 2 del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM).
Se espera que sean los colaboradores dentro de la empresa compradora, los denunciantes.
Colín destacó que habrá secrecía sobre los datos del denunciante.
Luego de recibir la denuncia y las pruebas, el SAT hará un análisis interno para cerciorarse de que el acusado es Empresa que Factura Operaciones Simuladas (EFOS) o Empresa que Deduce Operaciones Simuladas (EDOS).
Se prevé que el SAT pase los casos al Ministerio Público para perseguir el delito.
Link a la fuente original