Nuestro objetivo México, nuestra meta el mundo.

Covid-19 aceleró crisis de industria textil en México

México, 1 mar (Prensa Latina) La pandemia de Covid-19 aceleró la crisis que vivía el sector textil de México desde antes por el ingreso de productos de contrabando y prácticas desleales de comercio, señaló hoy un alto ejecutivo.
Manuel Espinosa Maurer, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex), dijo que el panorama pinta para complicarse con el eventual cambio en la industria eléctrica, que hace temer un incremento en el costo de este insumo, consideró.

Sin embargo, en ese aspecto el presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido reiterativo al señalar que, entre otros objetivos, la reforma que propone en el sector eléctrico es para impedir aumentos en las tarifas.

Según Canaintex, datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía señalan que al cierre de 2020 la fabricación de prendas de vestir se contrajo 34,4 por ciento respecto del año anterior, por lo que este ramo manufacturero registró el mayor impacto por la pandemia.

Antes de la contingencia sanitaria, apunta Espinosa, el sector arrastraba problemas como la introducción al país de prendas de vestir con permisos temporales, pero cuya finalidad es vender sin pagar impuestos, práctica ilegal que se conoce como subvaluación.

La pandemia profundizó la crisis. Nosotros hemos estado muy dañados por el contrabando, la subvaluación y el abuso de los programas sectoriales; lo hemos repetido una y otra vez, expresó.

Dijo que la etapa más grave ocurrió meses atrás cuando no fueron considerados actividad esencial, lo que obligó a parar las fábricas, a excepción de las especializadas en producir textiles quirúrgicos.

A raíz de ello, el flujo de dinero se afectó por la falta de ventas y el pago de compromisos. Tras el reinicio de actividades, las plantas textiles deben trabajar todavía con un aforo de 30 por ciento.

El presidente de la Canaintex apuntó es preciso terminar con la ilegalidad, pues dos de cada tres prendas que se consumen en México son de talleres clandestinos lo cual afecta a los más de un millón de trabajadores del sector.

Espinosa Maurer confió en el trabajo que realizan con la Secretaría de Economía y el Servicio de Administración Tributaria para resolver los problemas que aquejan al sector.

mem/lma

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)