Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Coparmex exhorta a autoridades ser contundentes con el crimen

Luego de que la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) hiciera un llamado por la inseguridad que vive el sector industrial del país, Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), hizo un llamado para que los gobiernos estatales y municipales actúen de manera contundente para detener los altos índices delictivos.

Debido al cierre de empresas por la inseguridad que se vive en el país, junto con el robo a autotransportes y ferrocarriles, el dirigente de la cúpula patronal del país afirmó que “el incremento en los eventos de inseguridad, es probablemente hoy en día la principal preocupación de las empresas, en conjunto con la corrupción en todo el país.

“Estamos profundamente preocupados por la recurrencia de eventos de alto impacto, cada vez en más entidades federativas”, aseveró.

De Hoyos aseguró que se encuentran “profundamente indignados por el abandono de los gobiernos locales que prácticamente han bajado la cortina, o se han puesto el antifaz que les permite ser cómplices pasivos de que las plazas estén controladas por la delincuencia”.

“Claramente lo decimos; si no están dispuestos gobernadores o alcaldes en tratar la inseguridad, que se vayan a su casa”, sentenció.

En este sentido, informó que el martes pasado, tuvo un encuentro con la Alfonso Navarrete Prida, secretario de Gobernación, la Policía Federal y la PGR y con las empresas afectadas por este tema, con el objetivo de construir un plan que ayude a controlar el robo a transportes de carga, de pasajeros y en ferrocarriles.

En el marco de la Declaración del Compromiso Social de los Empresarios, Gustavo de Hoyos, dijo que el crimen organizado ha tocado las fibras más sensibles tanto de la industria como de los trabajadores que colaboran para ellas, lo que tiene como consecuencia que las empresas decidan terminar operaciones en algunas zonas del país, esto por el riesgo personal, y en algunos casos eventos “fatales” con sus trabajadores. En este sentido recalcó que se necesitan recuperar los territorios que ahora controla el crimen organizado.

Es importante señalar que PepsiCo y Coca Cola Femsa, dos empresas que pararon sus operaciones en Ciudad Altamirano, Guerrero, están afiliadas a la Coparmex.

El martes pasado, el presidente de la Concamin, Francisco Cervantes, dijo que estos temas son preocupantes para el sector industrial debido a “que se genera una precepción de la imagen de un país que no ofrece certeza jurídica y que no aplica la ley”. Detalló que el robo a mercancías aumentó 476% entre el primer trimestre de 2017 y el de 2018.

Estado mexicano se ha olvidado de temas de seguridad

Como consecuencia de que el Estado mexicano haya olvidado los temas de seguridad y los moviera de la agenda central, el robo a autotransportes y el cierre de empresas en diversos estados país continúan al alza, consideraron académicos.

Aseguran que en materia de seguridad, es importante actuar de manera inmediata en los tres órdenes de Gobierno, de lo contrario los asaltos continuarán y el cierre de empresas se reflejará afectado en la Inversión Fija Bruta (IFB).

Jorge Alberto Lara, académico de la Universidad Panamericana (UP), aseguró que estos ilícitos afectan directamente al flujo de la economía nacional, y son tres los sectores más dañados, los autotransportes, el ferrocarril y el robo de hidrocarburos.

En este sentido, detalló que para disminuir los índices de robo es necesario crear una nueva Secretaría de Seguridad Pública y quitar la Policía Federal a la Secretaría de Gobernación.

Por su parte, Ignacio Martínez, académico de la UNAM, explicó que todo es un círculo vicioso, ya que lo que provoca el cierre de empresas es la corrupción por parte de instancias de seguridad pública, lo que deriva en inseguridad.

Apuntó que las empresas tienen pérdidas de 23% por este círculo. 10% viene de la corrupción, 6% de la inseguridad, 4% son pérdidas netas de la empresa y un 3% son pérdidas por la débil competencia.

JNO

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)