Convenios de coordinación, siguiente paso de las ZEE

Las zonas son Lázaro Cárdenas, en Michoacán y Guerrero; Salina Cruz, Oaxaca; Coatzacoalcos, Veracruz; Puerto Chiapas, y Puerto Progreso, Yucatán.

El Titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE), Gerardo Gutiérrez Candiani, informó a la Comisión Ejecutiva para el Desarrollo Integral de la Región Sur Sureste de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) la aprobación de los dictámenes correspondientes a las primeras cinco Zonas Económicas Especiales (ZEE), y expuso que se requiere que los gobiernos estatales suscriban los respectivos convenios de coordinación, para avanzar en la puesta en marcha de las zonas.

Éstas son: Lázaro Cárdenas, en Michoacán y Guerrero; Salina Cruz, Oaxaca; Coatzacoalcos, Veracruz; Puerto Chiapas, y Puerto Progreso, Yucatán.

Asimismo, la AFDZEE establecerá un mecanismo de seguimiento de las metas e indicadores para el avance en la firma de los Convenios de Coordinación entre el gobierno federal, las entidades federales y los municipios.

Los convenios establecen los mecanismos de coordinación y seguimiento permanente entre los gobiernos federal, estatal y municipal para la puesta en marcha de la Ventanilla Única; las acciones de mejora regulatoria, ordenamiento territorial en las áreas de influencia; los programas de inclusión de los habitantes en las actividades económicas; la planeación y ejecución de acciones de seguridad pública, los montos de financiamiento en materia de inversión pública, los compromisos en materia de licencias y permisos y los inventivos locales.

Mecanismo

Al respecto, el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Miguel Ángel Mancera, solicitó al jefe de la AFDZEE el mecanismo de seguimiento sobre el avance en los compromisos que deberán cumplir las entidades y los plazos para el aterrizaje de las inversiones.

Por ejemplo, en colaboración con la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, la AFDZEE ha identificado 1,320 trámites, de los cuales 672 corresponden a la Federación; 278 estatales y 370 municipales; dichos trámites federales tienen un costo social anual equivalente a 183,000 millones de pesos y el convenio permitirá continuar los trabajos para simplificar los trámites.

En su intervención, la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles, señaló que el tema del ordenamiento urbano es clave en las Zonas Económicas Especiales.

“El presidente Enrique Peña Nieto planteó estas ZEE no estrictamente desde una visión económica, sino con una profunda visión social, una manera diferente de combatir la pobreza, la desigualdad en estados que se caracterizan por tener los más altos índices de pobreza en el país, entonces no debe haber enclaves o zonas prósperas en medio de pueblos y zonas pobres porque no estaríamos cumpliendo con esta visión”, indicó.

Mencionó que también se deben entender estas zonas como motores de desarrollo, de inclusión y de igualdad, por lo que dentro de la Estrategia Nacional de Ordenamiento Territorial es muy importante la participación de la Comisión sur-sureste donde se concentra el asentamiento de dichas zonas.

Comparte este contenido:

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest