Quadratín Michoacán. MORELIA, Mich., 2 de diciembre de 2018.- Una controversia constitucional es lo que procede ante la decisión de desaparecer el proyecto de las zonas económicas especiales tomada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, afirmó el único diputado de Movimiento Ciudadano en el Congreso del Estado, Javier Paredes.
Como presidente de la Comisión Especial para dar seguimiento a la instalación de la Zona Económica Especial en Lázaro Cárdenas-La Unión señaló que el Congreso del Estado y el Guerrero de inicio tendrán que hacer equipo para convocar a las legislaturas de las otras entidades donde también se estaban desarrollando zonas económicas especiales, como Chiapas, Oaxaca y Veracruz, para defender esos proyectos detonadores de desarrollo.
Ante el anuncio de López Obrador de la desaparición de las zonas económicas especiales dijo desconocer si tiene la información suficiente para tomar esa decisión o si solo es parte de la dinámica de los nuevos gobiernos de eliminar todo lo hecho por las pasadas administraciones.
“Que -Enrique Peña- hizo cosas muy mal, sí, pero hay cosas que valen mucho la pena y el tema de las zonas económicas especiales ha dado resultados en muchas otras partes del mundo y que son casos de éxito; creo que lo que se tendría que hacer en es potencializarlas, no desaparecerlas”.
En el caso de Lázaro Cárdenas señaló que es el puerto más importante a nivel nacional y con declaraciones como la cancelación de la zona económica especial lo único que provoca es desestabilizar a aquellos que tienen interés de invertir porque no saben qué va a pasar.
El legislador indicó que tan solo en lo que va del año el puerto lazarocardenense ha tenido ingresos por 850 millones de pesos por impuestos de importaciones y exportaciones y con la creación de la zona económica especial está previsto que los ingresos aumenten en por lo menos 40 por ciento en los próximos cinco años.
“Entonces es hacer equipo, acercar la información y dar la pelea, que se volteé a ver las zonas económicas especiales, pero además habrá que recordar que no son a contentillo de algún político de algún grupo de políticos, está expresó en una ley y tendrían primero que suprimir esa ley para poder desestimar las zonas económicas especiales”, indicó el legislador.