Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Controlan la plaga en cultivos

Miembros del Comité de la Región Lagunera para la Erradicación de las Plagas del Algodonero se reunieron en las instalaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para evaluar los resultados obtenidos durante la campaña, a través de las Juntas Locales de Sanidad Vegetal de la Región Lagunera de Coahuila y Durango. Esto para ver resultados en el control del picudo y el gusano rosado.

El delegado de Sagarpa José Armando García Triana dijo que hasta la fecha no se ha presentado la plaga. Esto se debe, explicó, al uso de variedades de semilla transgénica en la mayor parte de la superficie sembrada, así como a la colocación de dispersores en parcelas sembradas con algodón de feromonas para la confusión sexual de las palomillas del gusano rosado, esto limitó en buena medida el apareamiento y por consecuencia la reproducción del insecto.

En lo que respecta al picudo del algodonero, precisó que se han realizado casi seis aplicaciones en promedio por hectárea sembrada, concentrándose en aquellos predios donde se observó un mayor número de capturas del insecto. Comentó que el año pasado, se registraron daños importantes en el algodón por esta plaga y con estas acciones para el control, se redujo en forma significativa la incidencia del picudo en dicho cultivo.

García Triana dijo que en esta etapa de cosecha es de suma importancia emprender medidas de carácter fitosanitario, tales como la defoliación del algodón y las últimas aplicaciones de insecticidas para el control del picudo del algodonero.

"Quiero insistir en la importancia de que los productores cosechen lo más rápidamente posible y entreguen el algodón en hueso a los despepites para posteriormente realizar las labores de desvare y barbecho fitosanitario al término de la cosecha y antes de que concluya el mes de noviembre" dijo el delegado.

Si los productores no hacen caso a las recomendaciones no podrán acceder a apoyos gubernamentales para los próximos años y estará sujeto a las multas conforme a la normativa.

Acuerdos

Destacan:

⇒ Se acordó convocar a las empresas dispersoras de crédito, despepites y productores.

⇒ Harán frente común para realizar el desvare y barbecho fitosanitario con oportunidad.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)