Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Continuará México en el TPP con o sin EU: Ildefonso Guajardo

El secretario de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal, manifestó que independientemente de la decisión de Estados Unidos (EU) con relación al Tratado de Asociación Transpacífico (TPP), seis países, entre ellos México, buscan continuar con dicho acuerdo.

Las naciones que están en esa tesitura son, además de la nuestra, Australia, Japón, Malasia, Nueva Zelanda y Singapur, detalló el funcionario en entrevista radiofónica, lo que significa que los seis países restantes (Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Perú, Vietnam y el propio Estados Unidos), o no se han pronunciado, o evidentemente han decidido no continuar por ahora.

Entrevistado vía telefónica en el marco de la XXVIII Reunión Conjunta de Ministros del Foro de Asociación Económica Asia Pacífico (APEC), que se efectúa en la ciudad de Lima, Perú, Guajardo destacó que más allá de que EU decida seguir o no con el TPP, hay países que buscan empujarlo hacia adelante.

Mientras Barack Obama había impulsado este acuerdo a fin de que fuera aprobado por sus legisladores antes del próximo 20 de enero, cuando concluye su mandato, el presidente electo de ese país, Donald Trump, lo ha criticado al igual que todos los acuerdos comerciales de los que la Unión Americana forma parte.

El TPP supone que con la participación de los doce países originalmente interesados, el acceso preferencial incrementaría el comercio entre ellos en un mercado de 800 millones de personas, contribuyendo a promover empleos de alta calidad en las doce naciones parte.

De acuerdo con Sergio López Ayllón, director general del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), con el TPP (considerando que EU forma parte del mismo), las exportaciones crecerían en 22 mil 500 millones de dólares, es decir, tres por ciento más que sin el TPP.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)