El Horizonte, Economía, Redacción.
El jefe de la oficina de la presidencia, Alfonso Romo estimó que si se estabiliza la economía del sur del país, el Producto Interno Bruto (PIB) podría avanzar 4%
El jefe de la oficina de la presidencia, Alfonso Romo, anunció la creación de un consejo para fomentar la inversión, el empleo y el crecimiento de México.
Romo detalló que está formado por el gobierno, la iniciativa privada nacional y extranjera, así como la sociedad civil.
“Va a estar el sector público, privado, líderes sindicales, cooperativistas, la academia, va a ser un reto importante ver cómo nos vamos a organizar y armonizar”, precisó en un foro organizado por la casa de bolsa Vector.
“Hoy ya tenemos (entre) 35 y 40 mesas de trabajo con el sector privado”, expresó el funcionario.
“El objetivo será ver cómo le quitamos las trabas, los tropiezos a cada sector para que tengan el crecimiento posible”.
“Tenemos del sector textil, calzado, alimentos, agricultura y electrónica, vamos a ir tan rápido como el sector privado quiera”.
Puntualizó que empezaron a funcionar desde junio de 2019 en diversos estados de México.
“En Nuevo León estamos convocando a prácticamente 50 empresarios de diversos sectores, concretamente Nuevo León se comprometió a presentar un programa de Pymes”, aseveró.
Por otro lado; Romo estimó que si se estabiliza la economía del sur del país, el Producto Interno Bruto (PIB) podría avanzar 4%.
“Si quitamos (en los últimos años) al sureste de los números del crecimiento de México, tendríamos 3.4% del PIB, pero si le pones al sureste crecimos 2.2% en promedio anual”.
“Si logramos estabilizar esta región, llevarle energía, y provocar su crecimiento vamos a tener un país que fácilmente llegue al 4%”.
El funcionario añadió que para que se logre la meta de que Pemex produzca 2 millones 500,000 barriles de petróleo diarios en 2024, es necesario de la inversión privada, ya que se requieren $40,000 millones de dólares anuales para esto.