Conoce las 7 propuestas económicas que propone López Obrador

El Horizonte
Nacional
Redacción

Entre las propuestas que realizó en campaña Andrés Manuel López Obrador sobresalen varias que refieren al sector económico, así que te presentamos las siete ideas más importantes que propone el ahora virtual ganador de la elección.

1.- Aumentar el salario mínimo: La propuesta refiere a incrementar 15.6 por ciento cada año, para al final del sexenio llegar a los 171 pesos diarios, más la inflación que se genere en el periodo.

A corto plazo, esta medida ayudaría a mejorar el poder adquisitivo de los mexicanos e impulsaría el consumo interno, no obstante, se restaría atractivo al país, pues los bajos costos laborales son un aliciente para la inversión extranjera, así lo considera un reporte del Bank of America y Merril Lynch.

En la actualidad, el salario mínimo en México es de 88.36 pesos diarios.
Durante la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), los equipos de Estados Unidos y Canadá han solicitado aminorar las diferencias salariales con México, tras el objetivo de competir por inversión en términos parejos.

2.- Apoyos económicos para adultos mayores y jóvenes: Se propone una pensión universal para todos los adultos mayores de 1,500 pesos al mes, incluyendo a pensionados del IMSS e ISSSTE.

Para lograrlo, se requiere destinar más de 78 mil millones de pesos al año en el presupuesto público.

Además, se contemplan becas para jóvenes que no estudian ni trabajan (‘ninis’), de 3,600 y 2,400 pesos mensuales a una cifra de 30 mil jóvenes durante el año; para esto se necesitan 109 mil 490 millones de pesos.

A corto plazo, estos apoyos incrementarían el consumo interno, dinamizando la actividad económica del país, así lo contempla Oxford Economics.

Sin embargo, los costos de estos programas pueden contradecir el objetivo de no incrementar la deuda, por lo que, los recursos necesarios tendrían que obtenerse de ajustes al presupuesto; una tarea que no es sencilla y podría llevar más de un año, esto considera Héctor Villarreal, director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

3.- Congelar los precios de las gasolinas en términos reales: Significa que los precios de este combustible no pueden subir más que el índice de inflación general en México.

De acuerdo con Nymia Almeida, analista de Pemex en la agencia calificadora Moody’s, si bien esta es una medida que beneficiaría el ingreso y consumo de los mexicanos, puede afectar la balanza financiera.

Si los precios de referencia internacionales suben por arriba de la inflación del país, el gobierno tendría que poner recursos para que los márgenes de los precios prometidos se mantengan.

4.- Disminuir IVA en la frontera: Buscando aumentar el consumo en esta zona, el proyecto de López Obrador contempla pasar del 16 al 8 por ciento de impuesto.
Según el director del CIEP, esta promesa pondría en riesgo el balance de las finanzas públicas en el país, pues esto significa una menor llegada de recursos tributarios para el sector público, situación complicada, pues cada año el presupuesto se ve más presionado por el gasto en pensiones y el pago del servicio de la deuda pública.

5.- No aumentar impuestos: Esto implica mantener el Impuesto sobre la Renta en el tope de 35 por ciento y el IVA en 16.

Esto implicaría para la nueva administración no aumentar por esa vía sus ingresos y buscar otras fuentes para un mayor gasto social y de inversión, así lo considera Jordy Juvera, asociado de Economía en HR Ratings.

De acuerdo con el equipo económico de López Obrador, podrían generarse ahorros de hasta 400 mil millones de pesos al recortar salarios a los altos funcionarios de la administración pública, gastos por insumos y servicios como telefonía celular, asesorías, autos y servicios personales, para redireccionarlos a gasto e inversión social.

6.- Autonomía del Banco de México: Este compromiso fue reiterado por Carlos Urzúa desde las primeras horas del pasado lunes ante inversionistas.

Esta medida ayudaría a evitar decisiones unilaterales del gobierno, como poner tope a la tasa de interés de referencia, o establecer cuotas de préstamos al sector privado, y ayudaría a continuar con la meta de política monetaria de mantener al límite la inflación, dijo el analista de Banca de Moody’s, Geroges Harcherian, en una conferencia post electoral.

7.- Mantener el TLCAN: AMLO refirió que mantendrá vigente este tratado comercial. Cabe señalar que actualmente, los socios comerciales participan en una negociación para su modernización, cuyo objetivo es mantener el acceso a bienes de consumo competitivos y la inversión de compañías en territorio nacional.

Recientemente, Jesús Seade, asignado por López Obrador para renegociar este Tratado, informó que respaldará el trabajo que hasta ahora ha realizado el equipo negociador mexicano, encabezado por Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

Se espera que el proceso de renegociación se reanude durante este mes y en éste participará el equipo de transición, señaló la semana pasada, el subsecretario de Comercio Exterior, Juan Carlos Baker.

(Con información de Expansión/alfredoalvarez.mx)

Comparte este contenido:

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en pinterest
Pinterest