Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Confunde sistema pago de cuotas al IMSS

Verónica Gascón
Cd. de México (3-Feb-2017).- 12:00 AM
Debido a que el IMSS no realizó las modificaciones pertinentes a su ley para sustituir las cuotas expresadas en salarios mínimos a la nueva unidad de medida o UMA, los patrones solicitan liquidar las cuotas de seguridad social tomando como referencia este indicador.

Cabe recordar que el salario mínimo se fijó en 80.04 pesos diarios, en tanto que el Inegi dio a conocer a principios de enero que la Unidad de Medida y Actualización (UMA) tendrá un valor de 75.49 pesos por día, esto es menor al mínimo que se acordó para 2017.

"Todo lo que sean tarifas, bases, cuotas, que hagan referencia al salario mínimo, deberían ser pagadas con la UMA. La propia reforma constitucional le dio a las leyes federales y locales un año para que reformaran esas legislaciones, ya se venció el año y la Ley del Seguro Social no hizo esa reforma", afirmó el abogado laboral, Ricardo Martínez.

El abogado, que preside la Comisión jurídica de Concamin, explicó que hay varias de cuotas que están basadas en salario mínimo, como la rama de enfermedades y maternidad. Hasta el momento, manifestó, el IMSS giró una instrucción a las áreas económicas para que se hagan los cambios, sin embargo, lo necesario es una reforma a la legislación, insistió Martínez.

Afirmó que los patrones están exigiendo el pago de cuotas obrero-patronales tomando como referencia la UMA, aunque esto representará una menor recaudación para el IMSS porque su valor es inferior.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)