Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Confía México que salida de Carrier no perfile política de Trump: Guajardo.

Ildefondo Guajardo, secretario de Economía, dijo que es necesario analizar la perspectiva de la política pública, más que estas acciones individuales, aunque destacó la naturaleza de la empresa como parte de United Tecnologies, una de los principales proveedores del Ejército de Estados Unidos, tenían otro tipo de apalancamientos para dialogar.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo aseguró que la decisión de la empresa estadounidense de aires acondicionados, Carrier, de no instalar su planta en Nuevo León como lo había anunciado, no es parte de una política pública, por lo que es necesario esperar a que se formalice el gobierno de ese país y entonces desarrollar una agenda bilateral.

"Cada quien hace el despellejamiento del gato como quiere, pero un jefe de Estado tiene que analizar políticas públicas para revigorar su economía y haciendo trabajos micro, llamada por llamada, evidentemente va a ser una larga ruta, creo que lo que nos va a tomar es entrar en un diálogo para definir los parámetros de cómo podemos fortalecer en esta relación nuestras economías", indicó.

Recordó que Nuevo León ha recibido en los últimos cinco años diez mil dólares de inversión, la asiática ha alcanzado dos mil millones de dólares y las nuevas empresas de autopartes de Corea, que recientemente fueron invitadas por el gobernador de la entidad, Jaime Rodríguez.

Por ello, dijo que es necesario analizar la perspectiva de la política pública en la materia, más que estas acciones individuales, aunque destacó la naturaleza de la empresa como parte de United Tecnologies, una de los principales proveedores del Ejército de Estados Unidos, es decir, tenían otro tipo de apalancamientos para dialogar con ellos, muy diferente de lo que ocurrió con Ford.

En resumen, Carrier, perdería más si no negociaba con el gobierno de Estados Unidos que viniendo a México, confirmó.

En ese sentido, precisó que el grupo United Tecnologies tiene una combinación de eslabones productivos entre México y Estados Unidos muy profundos y fuertes, de ahí que hayan elegido al país para invertir en la construcción de algunas partes de los artículos que produce, pues México es un aliado, respeta propiedad intelectual y derechos de innovación y complementa sus fortalezas manufactureras.

En ese sentido, comentó que estos temas requieren de un conocimiento a fondo que una vez que tengan responsables designados con capacidades técnicas se empiece a nutrir el futuro de la relación.

Entrevistado por Carlos Loret de Mola y a pregunta expresa sobre si esto le pega duro a Nuevo León, respondió que, sin duda no será fácil para Santa Catarina en donde esta planta generaría mil nuevos empleos, pero afortunadamente el estado se ha estado posicionando con franjas de inversión asiática y en un periodo muy corto de tiempo se sumarán casi 4 mil 500 millones de inversiones.

Sobre el nombramiento del próximo secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ros, Ildefonso Guajardo dijo que se trata de un hombre de negocios con muchos contactos en México y con experiencia de inversión en el país, con una visión de muchos años del comercio internacional e irá absorbiendo este tipo de información.

Recordó que la última declaración que hizo cuando le preguntaron sobre la dinámica de esta negociación, fue que no será ante la prensa, sino en una sala donde estén México, Canadá y Estados Unidos, lo cual es sensato para desarrollar una estrategia de negociación.

Dijo que hay signos de racionalidad y aunque en campaña utilizaron la frase de "romper el TLC", la cambiaron por renegociarlo y "conforme avanzaron los días y se acerca la responsabilidad se han dado cuenta de lo importante que es para sectores críticos los acuerdos que hay con México y eso pone en otra página a México y lo que sigue es como seguir adelante fortaleciéndolo y con beneficios para ambos lados".

Admitió que "sería engañarnos a nosotros mismos" pensar que el gobierno de Trump será moderado a la hora de negociación", pero confío en que en una primera etapa de conversaciones puedan presentarse los involucrados con cifras, ventajas y desventajas para desarrollar una agenda que brinde beneficios a las partes involucradas.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)