Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Confecciona seguridad para los astronautas

Un estudiante de la UNAM confeccionó un chaleco para astronautas que monitorea signos vitales y radiación en el espacio, con miras a ser aprobado y usado en futuras misiones espaciales a Marte.

Se trata del joven mexicano Danton Iván Bazaldua Morquecho, de 23 años, quien cursa el octavo semestre de Ingeniería en Telecomunicaciones en la Facultad de Ingeniería de la UNAM.

El prototipo de chaleco se realizó en cinco meses por Bazaldua Morquecho y su compañero Yair Piña. Este instrumento fue elegido entre los mejores diez proyectos a nivel mundial, y será probado en el Mars Desert Research Station (MDRS) y en el Poland Mars Analogue Simulation (2017).

Él es uno de los cuatro elegidos a escala mundial como líderes emergentes del sector espacial, por el Consejo Consultivo de la Generación Espacial, entidad adscrita a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Danton Iván Bazaldua Morquecho no sólo representa a México, sino a América Latina, además de ser el más joven de los participantes, aún cursando la carrera.

“Esto representa una gran responsabilidad, porque no solamente me representa a mí, representa a mi universidad y representa a mi país”, declaró el joven, cuyo proyecto será parte de la primera simulación análoga de la Agencia Espacial Europea en conjunto con el Consejo Consultivo de la Generación Espacial, que se llevará a cabo en Polonia a finales de julio.

Los otros participantes con quienes intercambiará conocimientos provienen de Zambia, África; de Reino Unido, por Europa y de Australia, por Oceanía.

Del 1 al 8 de abril próximo, los seleccionados estarán en Colorado Springs, Estados Unidos, para discutir sus propuestas y proyectos espaciales.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)