Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Confían en acuerdo, pero IP prepara plan B

MONTERREY.- Aunque ven difícil que el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) se termine, la iniciativa privada trabaja de manera paralela en la renegociación, pero también en promover entre las empresas alistarse para un plan B.

Ese plan B consiste en ver cómo quedarían las fracciones arancelarias de todos sus insumos, sin TLCAN, así como pensar en la diversificación.

Durante la 44 Asamblea General Anual de la American Chamber of Commerce, capítulo Monterrey, en la que tomó protesta Marisa Jiménez de Segovia, la primera presidenta que tiene el organismo local, Eugenio Salinas, Coordinador del Cuarto de Junto, refirió que están trabajando en varias mesas de trabajo en la renegociación.

Explicó que la Secretaría de Economía está pidiendo que cada sector esté listo para proponer lo que en algún momento dado convenga, de alguna modificación o arancel para que no se interrumpan las cadenas productivas.

"Por ejemplo, la textil, ahí es un tema delicado porque hay una propuesta de alguna modificación de las reglas de origen para hacerla muy estricta y está comprobado que los tres países perderíamos competitividad contra Asia de inmediato", explicó Salinas.

En el evento, José Zozaya, presidente de Kansas City Southern de México, y ex presidente de la American Chamber nacional, dijo que hay una relación estrecha con EU, que difícilmente, sino es que imposible, se va a terminar, pero vio necesario contemplar la diversificación.

Al evento acudió Fernando de Mateo, Primer Negociador de las Rondas de la modernización del TLCAN, quien se dijo confiado de una negociación exitosa.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)