Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Condiciones del TPP no deben incluirse: Comce

Los temas que se contemplaron en el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) no deben integrarse en automático al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), porque se negociaron en otras condiciones, dijo el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce).

Lo anterior, porque el 17 de julio pasado el gobierno estadounidense presentó los lineamientos de la renegociación del TLCAN en donde se incluyeron temas que se negociaron en el TPP, como por ejemplo: comercio electrónico, medio ambiente, laboral y propiedad intelectual, entre otros.

El director general del Comce, Fernando Ruiz Huarte, y uno de los dos coordinadores del cuarto de junto del sector empresarial, Eugenio Salinas, aseguraron que la modernización del tratado debe fortalecer las cadenas productivas y regionales, y mejorar la competitividad de los tres países.

“No se trata de que como quedaron las cosas en el TPP se vayan a aceptar en una renegociación o modernización del TLCAN, algo que quedó claro en el sector privado y gobierno mexicano”, dijo Salinas.

Sobre la estrategia de negociación, dijo que el sector privado no revelará su plan, por cautela, además de que aún no se conoce claramente cuál es el interés sector por sector del gobierno estadounidense.

Explicó que “es muy delicado que se vea el tema del déficit como el principal problema. Se tendrá que analizar claramente. Para convencer a la contraparte que no todo es el número que da la balanza comercial, hay que verlo en un tema de servicios. No se aceptará que se eleven aranceles o que se establezca un tipo de barreras”, explicó.

Dijo que hay lineamientos generales como que en el sector automotriz no se permitirá que se incremente el contenido y que en las cadenas de valor tendrá que considerarse si deben incorporarse productos de otras regiones sin perder competitividad.

Además de la propiedad intelectual, se deben incluir temas como los productos biológicos de la industria farmacéutica y también se debe cuidar el asunto del respeto a las marcas, enfatizó.

De lo que se trata es de mejorar el tratado entre Estados Unidos, México y Canadá a largo plazo, que fortalezca las cadenas productivas regionales y que sea para bien de la región, en donde la relación trilateral permita a todas las partes ganar-ganar, agregó Ruiz Huarte.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)