CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 4, 2016.- La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), que cuenta con aproximadamente 415 mil unidades, entre camiones y tráileres se pronunció en contra de que salgan de circulación los vehículos doblemente articulados.
"Hoy esas 100 mil unidades que se están hablando si las quitamos, vamos a tener que meter a las carreteras otras 100 mil más" ¿Aumentaría el riesgo de accidentes entonces? "Pues claro, habría mucho más vehículos en las carreteras", afirmó José Luis Fuentes, presidente de Transportes de la Concamin.
El presidente de la Comisión de Transportes de la Concamin afirmó que el tráiler de doble semirremolque es seguro y el que menos siniestralidad tiene, en gran medida, dijo, por el peso que lleva.
"Un vehículo que tiene más contacto con el piso, y tiene peso, por fricción, es más fácil detenerlo. Y un vehículo que tiene más llantas y que está más en contacto con las carreteras o la superficie debe ser más fácil detenerlo".
Señaló qué es lo que podría originar accidentes en ese tipo de vehículos.
"Un problema que tenemos en el país es que el dolly, que es el enlace entre las dos configuraciones, entre los dos carros, a veces es hechizo, no cumple con las características normativas".
Reconoció que existen malas prácticas en torno a la conducción de vehículos de carga como exceso de peso y largas jornadas para los choferes.
"El hombre que vive de mover la carga tiene 2 problemas fundamentales: el primero es que entre más vueltas dé su camión, gana más, y eso tenemos que evitarlo, y tenemos que evitarlo a partir de que las empresas responsablemente no les permitan circular a la velocidad que sea ni les pongan un tiempo límite para llegar".
Informó que el parque vehicular de carga en México tiene en promedio 17 años de antigüedad, mientras que en Estados Unidos es de 5 ó 6 años.