Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Concamin alerta, CRE explica; siguen reuniones

Dinero en Imagen. Activo Empresarial. Las alertas se prendieron en la Confederación de Cámaras Industriales. Los textileros, molineros, zapateros, aceiteros, autotransportistas, areneros, alumineros. Todos, a través de la Concamin, están solicitando una ayuda al gobierno federal por el alza de tarifas eléctricas.

Y dentro de la Concamin ya comenzó la primera manifestación pública, de industriales del calzado, quienes fueron a la Comisión Federal de Electricidad de San Francisco del Rincón, Guanajuato, a exigir la reducción de las tarifas. También la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, que está en Concanaco, ya advirtió de que están preparando amparos colectivos en contra del alza de tarifas eléctricas.

FALTÓ AGUA Y GAS; SE ENCARECIÓ ELECTRICIDAD: CRE

¿Qué sucedió? Lo explica bien García Alcocer, presidente de la CRE. Sucede que en la primera mitad de este año, 2018 se tuvo un subsidio a la industria, pero después vinieron costos adicionales provocados por la falta de gas natural. Incluso, las hidroeléctricas no pudieron generar electricidad por falta de agua.

Sin gas natural y sin agua, hubo poca generación eléctrica. Y se tuvo que recurrir a combustibles más caros (y contaminantes) para poder producir energía eléctrica. Se recurrió al combustóleo y al diesel, pero ello elevó el costo de la generación de electricidad. Hay industrias de la Concamin que consideran que la energía eléctrica se les elevó en un 400%, dejándolos fuera de mercado.

CONCAMIN EMPUJÓ REUNIÓN CON HACIENDA Y CRE

Por eso, la Concamin ha sido una confederación muy activa en exigir una solución al tema de las tarifas. Y ha ido acompañada de la otra confederación, la Concanaco, presidida por José Manuel López Ocampo.

La última reunión que tuvieron la Concamin, Concanaco y Consejo Coordinador Empresarial, con las autoridades, fue el jueves pasado. Quedaron de verse este martes. En las reuniones han participado, por parte de las autoridades, el subsecretario de Ingresos, Alberto Torres; el subsecretario de Electricidad de Sener, Fernando Zendejas; el director de finanzas de la CFE, Jorge Alberto Mendoza, y desde luego, el regulador directo, Guillermo García Alcocer, presidente de la CRE.

INDUSTRIALES: REGRESEMOS A METODOLOGÍA ANTERIOR; CRE: NO PODEMOS

Ahí se han planteado alternativas. La Concamin, a través de Francisco Cervantes, ha propuesto regresar a la metodología anterior, la de 2017, donde la CFE se hacía cargo de las tarifas (con cargo a los pasivos de la CFE), y ello mientras que se decide qué hacer con la metodología.

Sin embargo, García Alcocer, presidente de la CRE, ha respondido que no se puede regresar a la metodología anterior porque la nueva ley energética lo impide, y además porque se le estaría cargando todo el subsidio en contra del balance de la CFE, dirigida por Jaime Hernández.

De hecho, la CRE plantea dar un poco de tiempo para que empiecen a reactivarse plantas renovables de energía, que generarán electricidad de manera más barata.

Ha recordado que vienen dos proyectos para transportar gas natural al sur del país, uno se trata de revertir la compresora en Zempoala y gasoducto marino que llega a Tuxpan.

Y claro que la petición de la CRE es que la industria se meta de lleno a energías renovables, como son los paneles solares. Ahí están los ejemplos de hoteles que ya generan su electricidad y calientan su agua a través de paneles solares.

REVISARÁN METODOLOGÍA EN 2018

Las soluciones de la CRE, sin duda viables al ser con energía renovable, tienen un problema: no resuelven el problema coyuntural. Se sabe que una de las mejores soluciones será la instalación de paneles solares para la industria. Pero ello tardará un tiempo.

Mientras tanto se tendrá que resolver el tema de las tarifas, y ahí sí se necesitará otro tipo de solución. La CRE plantea revisar la metodología para este 2018. Mientras tanto, las industrias de Concamin y hoteleros de Concanaco ya levantaron la voz, ya están haciendo marchas, ya se están reuniendo con autoridades, y es que el tema de elevación de tarifas eléctricas vaya que les afectó este año.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)