Nuestro objetivo México, nuestra meta el mundo.

Con Pinzas

Reforma, Negocios / Capitanes, Redacción.

En el Paquete Económico 2020 todo está sostenido con pinzas y no cumplir con la meta de crecimiento económico podría salir muy caro.

Medio punto de crecimiento económico equivale, más o menos, a 17 mil 247 millones de pesos de recaudación tributaria. Si no llegan ni al 2 por ciento propuesto para el próximo año, las presiones sobre las finanzas públicas van a ir creciendo a lo largo de 2020 y el resto del sexenio.

Se agradece que las metas sean más realistas y que el propio Presidente Andrés Manuel López Obrador ya deje de hablar de tasas de 4 por ciento sin tener las bases para decirlo.

Tan solo hay que recordar que en el Paquete Económico 2014, el otrora Secretario de Hacienda Luis Videgaray tenía previsto que gracias a las reformas en 2015 se crecería ¡4.7 por ciento! y esa expectativa no hizo mucho bien.

Pero por otro lado, la realidad es muy dura y no parece que se esté implementado un plan anticíclico para alentar la economía en el mediano plazo.

En el proyecto presentado el domingo por el Secretario Arturo Herrera, se reconoció, tristemente para el País, que no se alcanzará ni 3 por ciento durante todo el sexenio. Si acaso, en 2024 el PIB crecerá 2.7 por ciento.

Será por ello que Alfonso Romo, Jefe de la Oficina de la Presidencia, anda divulgando que viene una mesa de análisis para ver cómo le hacen entre todos los actores políticos para buscar una salida a la actual situación.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)