Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Con la publicación en el DOF, arranca el proceso de desarrollo de las ZEE

En las Zonas Económicas Especiales (ZEE), para poder desarrollarse inversiones bajo lo estipulado en el Decreto Declaratoria de la Zona, la actividad económica productiva que podrá llevarse a cabo deberá ser en su totalidad de un proyecto de inversiones nuevas, que generen niveles óptimos de inversión y empleo consistentes con los objetivos de la ley.

Los criterios para los solicitantes en participar con proyectos de inversión en estas ZEE serán comunicados de la Subsecretaría de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) a la Autoridad Federal para incorporarlos en los lineamientos, según detalla el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Este día se publicó en el DOF el Reglamento Interior de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), y el Decreto por el que se adicionan diversas disposiciones del Reglamento de la Ley Federal de ZEE, por lo que entrará en operación al día siguiente conforme marca la ley.

El reglamento señala sobre la competencia que tiene la Autoridad Federal para el Desarrollo de las ZEE, a cargo de Gerardo Gutiérrez Candiani, y reitera que como órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con autonomía para su operación, que será quien ejerza la planeación, promoción, regulación, supervisión y verificación en materia de las ZEE.

Según establece el reglamento publicado, Gutiérrez Candiani tiene la facultad de proponer a la SHCP los proyectos de Decretos de Declaratorias de las Zonas; designar a los integrantes de los consejos técnicos, suscribir acuerdos interinstitucionales; entre otras funciones.

Para su operación, la Autoridad Federal para el Desarrollo de las ZEE deberá conformar todo un esquema organizacional con una Secretaría Ejecutiva, cinco unidades administrativas y una Dirección General de Administración y Finanzas.

Las cinco unidades son las de Planeación, Promoción a Inversiones, de Gestión Regulatoria, Incentivos y Servicios, de Asuntos Jurídicos y Normatividad, de Coordinación Regional y Relaciones Institucionales, y tendrán facultad de emitir convocatorias públicas para recibir propuestas. Deberán integrar y analizar la información estadística y otros indicadores para la estrategia institucional y para informar a su superior sobre su operación. Se coordinarán entre ellas para mejor despacho de los asuntos de su competencia. Podrán expedir certificaciones de los documentos, coordinar la realización de estudios, análisis y proyectos, elaborar dictámenes, entre otros.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)