Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Con el TPP-11 habrá un impulso de 1% al PIB

El Senado comenzó la revisión del Acuerdo Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP-11) y estimó que éste dará un impulso económico mayor a 2 por ciento de los PIB de Malasia, Brunei, Singapur y Vietnam hacia 2030, mientras que países como México, Japón, Canadá, Nueva Zelanda, Chile y Australia "se beneficiarían con 1 por ciento."

Se plantean para México diversos desafíos y costos que no deben soslayarse, específicamente se destaca que los sectores textil y del calzado enfrentarán dificultades para competir con las exportaciones provenientes de Vietnam o Malasia, y "exigirán de la economía mexicana una importante capacidad de adaptación".

De acuerdo con el Senado, las cifras si bien modestas, no son de ninguna manera marginales.

El estudio elaborado por la Fundación Canadiense para Asia Pacífico, revela que el TPP estimulará un incremento generalizado de las exportaciones entre miembros por al menos 2.43 por ciento y elevará el producto interno bruto.

Ello, bajo la lógica de que empresas buscarán enviar la producción a los países, a fi n de beneficiarse de la reducción y eliminación arancelaria.

De acuerdo con este mismo análisis, los sectores más beneficiados del incremento exportador entre miembros serán, en orden descendente, el automotriz, el de maquinaria y equipo, productos de piel, carne de res, alimentos procesados, frutas y vegetales y textiles.

"Con todo y que el TPP haya perdido su impronta estadunidense, se hace necesario plantear si acaso la premisa de ejercer un contrapeso geopolítico frente a China se mantiene como eje central del nuevo instrumento", destacó el Senado.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)