Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Competitividad del sector textil y confecciones colombianas siguen en aumento

Radio Santa Fe. Durante la inauguración de la edición 29 de Colombiamoda, el viceministro de Desarrollo Empresarial, Daniel Arango Ángel, destacó que el Gobierno y las compañías del sector han trabajado de forma conjunta para aumentar la competitividad y la productividad de este renglón que representa el 8,6% del PIB industrial.

“En 2013 comenzamos un trabajo colaborativo que logró conseguir incrementos promedio anuales de 8,2% en materia de productividad. Esto se traduce en producción con más calidad y mayor valor agregado”, manifestó Arango.

Así mismo, recordó que parte de esa estrategia conjunta –que involucra a instituciones como el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo e Inexmoda– se ha visto reflejada, por ejemplo, en el programa de Encadenamientos Productivos Formales, que llevó a más de 450 empresas del sector de textiles y confecciones a aumentar ventas, mejorar tiempos de entrega y avanzar en sus procesos de formalización.

Ante empresarios, autoridades regionales y visitantes, reunidos en Plaza Mayor (de Medellín), Arango afirmó que desde el Ministerio se han fortalecido los modelos de negocio de los empresarios del sector y precisó que a través de iNNpulsa Colombia –entidad del MinComercio– han sido apoyados más de 1.500 proyectos de innovación del sistema moda desde 2012.

De igual manera, la formación de los empresarios del sector de textiles y confecciones ha sido fortalecida, gracias a iniciativas en las que el Ministerio, Inexmoda y el Sena han trabajado de forma conjunta.

“Hemos implementado programas de formación, seminarios, capacitaciones y el programa de formación dual en Lean Manufacturing que busca, mediante aprendizaje en el Sena y en la empresa, adquirir los conocimientos para reducir los desperdicios de productos y procesos de la empresa y de esta manera optimizar mejor los recursos disponibles”, indicó el Viceministro.

En cuanto a financiamiento, Arango señaló que a través de Bancóldex –entidad adscrita al Ministerio–, más de 72.800 empresas de este renglón han sido respaldadas con créditos para capital de trabajo y modernización industrial, que superan los $1,2 billones.

“Todo este apoyo en capacidades técnicas y financieras se suma a los programas que facilitan el acceso a mercados, tanto locales como internacionales. Para fortalecer el mercado interno, hemos implementado el programa ‘Compre Colombiano’, que desde 2011 ha realizado 86 ruedas y encuentros de negocios en los que han participado 2.087 empresarios del sector de textiles y confecciones”, añadió Arango.

Exportaciones, por buen camino

Además de mejorar la competitividad del sistema moda, el Viceministro apuntó que el Gobierno Nacional tuvo como prioridad fortalecer las exportaciones y la estrategia de internacionalización del sector.

Prueba de ello, explicó, es que entre 2010 y 2017 ProColombia apoyó la participación de 1.400 exportadores colombianos de 11 departamentos en 60 ferias internacionales y convocó a cerca de 2.000 compradores de 31 países a 81 misiones comerciales, en las cuales se vieron beneficiadas 2.400 compañías colombianas.

“Colombia es el primer exportador de fajas y ropa de control de las Américas, y el tercero en todo el mundo después de China y Estados Unidos. También es reconocido como el primer exportador en confecciones de tejido plano, fajas, ropa de control, brasieres, vestidos de baño, jeanes y ropa interior masculina en Suramérica”, detalló Arango.

En cuanto al comportamiento reciente de las ventas externas de las empresas de textiles y confecciones, el Dane mostró que estas sumaron entre enero y mayo de 2018 cerca de US$225 millones (esta cifra es mayor en 10,5% que la registrada en igual periodo del año pasado).

Marca Vivimos Pacíficamente está en Colombiamoda 2018

Vivimos Pacíficamente, marca propia desarrollada por la Precooperativa Red-i, conformada por más de 400 víctimas del conflicto armado, estará presente en Colombiamoda, de la mano del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

A través del proyecto Vivimos Pacíficamente, el Programa de Transformación Productiva (PTP) del Ministerio, en alianza con Inexmoda y Propaís, busca que estas víctimas se conviertan en empresarios de la moda a partir de la mejora de sus capacidades productivas, la creación de productos atractivos de calidad y buen precio, con marca propia, para competir en mercados diferentes a los que generalmente acceden.

La Precooperativa está presente en los departamentos de Bogotá, Antioquia, Cauca, Cesar, Norte de Santander y Santander.

Con mejores condiciones para los negocios

En su discurso, el viceministro Arango dijo a los empresarios y asistentes que “hemos mejorado las condiciones para hacer negocios y para facilitar la consolidación de un sector competitivo, pero los retos son constantes, los mercados son cada vez más exigentes, los consumidores están mejor informados y los modelos de negocio están continuamente cambiando”.

Por ello, agregó, el Ministerio puso en marcha hace dos años la Política de Desarrollo Productivo para mejorar la productividad, la sofisticación y la diversificación de las empresas del país.

“Hemos identificado también las brechas tecnológicas que debe superar nuestra industria. Por ello, estamos diseñando un programa de Manufactura Inteligente que consiste en un conjunto de tecnologías emergentes, sistemas y procesos que se utilizan para hacer la transición del sector manufacturero actual a uno que genere mayor valor a lo largo de la cadena de producción”, concluyó el Viceministro.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)