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CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Colombia explora negocios en la industria de autopartes

Colombia representa un mercado importante para la inversión en sectores como el de autopartes, metalmecánica y servicios, tanto para las empresas de Querétaro como para la iniciativa privada del país, en términos generales, de acuerdo con representantes comerciales de la nación sudamericana.

Adriana Gutiérrez, directora de la Oficina Comercial de ProColombia en México, comentó que esa nación ofrece un “universo enorme de importaciones. Veo oportunidades importantes para México en metalmecánica, en instrumentos y aparatos, y en autopartes”, refirió, toda vez que Colombia no es propiamente una economía que tenga una actividad de ensamble de vehículos en su territorio.

Incluso, refirió que actualmente sólo se ubican en ese país las compañías Renault y Chevrolet.

En Querétaro, la participación de la inversión extranjera directa (IED) colombiana es todavía menor, lo que abre también un nicho de oportunidad de negocio bilateral para las compañías locales.

De 2008 al primer trimestre de 2018, la IED proveniente de Colombia a Querétaro sumó 7.8 millones de dólares, de acuerdo con la información de la Secretaría de Economía (SE). De 1999 a enero – marzo de 2018 (periodo del que se tiene el registro de IED) la cantidad es de 11.5 millones de dólares, según la dependencia federal.

La representante de ProColombia participó en la Convención Nacional de Delegaciones, Sectores y Ramas 2018 de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación que se realizó en Querétaro.

Colombia, dijo Adriana Gutiérrez, es la cuarta economía de América Latina, con un nivel de inversión que representa 23 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB).

La clase media en el país significa 31 por ciento de la población, lo cual abre un mercado de consumo, inversión y exportación, que permiten generar una mayor dinámica económica.

Agregó que en 2017, Colombia reportó 15 mil millones de dólares por concepto de IED, de los cuales mil 700 millones fueron capital mexicano.

Entre las oportunidades de comercio binacional, se encuentran materias primas; vehículos, particularmente autopartes; instrumentos y equipo para telecomunicaciones, debido a que en Colombia se ubican empresas mexicanas del sector que requieren de proveeduría.

“Los retos que tenemos en Colombia son la diversificación de oferta exportable y el aprovechamiento de acuerdos comerciales.”

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