Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Colectivo presenta proyección de México para 2030

Noventa representantes de diversos sectores de la sociedad mexicana dieron a conocer cuatro hipótesis sobre cómo será México en el año 2030.

Ellos conforman “Méxicos Posibles”, una iniciativa que nació, informaron, ante la necesidad de instituciones sólidas, de una cultura de la legalidad y de fortalecer el Estado de Derecho en nuestro país.

“Méxicos Posibles” surge en 2015, en el contexto de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, muchos creíamos que un acontecimiento así, así de fuerte era tocar fondo”, dijo Ana Laura Magaloni, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

La especialista en Seguridad Pública, Ana Laura Magaloni, explicó que Julio Madrazo, Rossana Fuentes, Javier Mancera y Luis de la Calle buscaron a la consultora internacional Reos Partners, con amplia experiencia para trabajar problemas sociales complejos y cuyas metodologías han sido empleadas en países como Guatemala, Sudáfrica y Colombia.

Luego de tres años de trabajo y entrevistar a 180 personas, concluyeron:

“Los desafíos más importantes de México en las próximas décadas están, lo que hemos denominado, las tres ‘íes’: Inequidad, Inseguridad e Ilegalidad”, agregó Ana Laura Magaloni.

Apoyados por la metodología de “Planificación Transformadora por Escenarios” de Reos Partners y basados en estadísticas e investigaciones, los escenarios que vislumbra “Méxicos Posibles” para nuestro país en el 2030 son:

1) Unos toman “México agandallado”: Grupos de poder actúan activamente con el objetivo de proteger y mantener poder, privilegios y riqueza.

2) Algunos ponen “México pasmado”: Los cambios impulsados por el gobierno son limitados y no tiene el mismo efecto a lo largo del país.

3) Todos pierden “México fallido”: La sociedad se polariza y empeoran la Inequidad, Inseguridad e Ilegalidad.

4) Todos ponen “México responsable”: Las élites y los dirigentes del país tanto del sector público, como privado, están dispuestos a sacrificar sus privilegios por un bien mayor y colectivo.

José Woldenberg aseguró que el futuro debe edificarse en el presente.

“El futuro no está escrito y será fruto de lo que hagamos y dejemos de hacer; no existe ley alguna de la historia que nos condene a que en el año 2030 estemos mejor o peor, el futuro se construye por acción u omisión”, apuntó José Woldenberg.

Además, “Méxicos Posibles” instó a los candidatos a la Presidencia:

“Para hacer un llamado a la y los candidatos a la Presidencia de la República para que las campañas sean de propuestas y respeto, teniendo presente los posibles Méxicos que entre todos tenemos el reto de construir”, apuntó Nubia Macías, gestora cultural.

Mencionaron como retos a resolver la violencia, la ausencia de un sistema judicial eficaz, la corrupción y un crecimiento económico mediocre.

Con información de Sarahí Mendez.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)