Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Chocan socios del TLCAN por “falta de seriedad”

El último día de la ronda intersesional de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) terminó con el reiterado discurso estadounidense de que busca un “compromiso serio” por parte de México y Canadá.
 
La Oficina de Representación Comercial de Estados Unidos (USTR) emitió un comunicado en el que añadió que hace falta un progreso significativo.

En respuesta, el jefe negociador de Canadá, Steve Verheul, dijo que “México y Canadá han sido serios, y estamos trabajando en una forma constructiva para avanzar. Esperamos que sea así para todas las partes”.

La USTR, a cargo de Robert Lighthizer, dijo que se mantiene a la espera de un “compromiso serio y un progreso significativo en el diálogo a fin de lograr un moderno y equilibrado TLCAN”.

Junto con la petición, el gobierno estadounidense aseguró que los negociadores completaron substancialmente el anexo sectorial de estándares de eficiencia energética.

El coordinador del Cuarto de Junto del TLCAN del sector privado mexicano, Eugenio Salinas, dijo que no tuvo conocimiento de que se haya cerrado algún capítulo en la ronda intersesional, aunque hay algunos avances en los temas en los cuales hay menos diferencias.

Salinas comentó que en materia de reglas de origen se habló sobre los procesos de verificación y certificación de origen que se aplican a los productos que se comercian en la región, entre ellos los automóviles.

En esta ronda, en la cual se atendieron 15 de una treintena de temas, no se lograron cerrar los capítulos a pesar de que se pretendía hacerlo, confirmó una fuente canadiense cercana a las negociaciones. Sin embargo, hubo importantes avances en los capítulos de obstáculos técnicos al comercio, buenas prácticas regulatorias, comercio digital, así como anexos sectoriales.

Uno de los problemas principales es la lentitud con que se avanza, porque Estados Unidos hace consultas para cada propuesta que se le presente por parte de México y Canadá, sin importar la relevancia de ésta. Esa situación alarga los tiempos, afirmaron fuentes canadienses que pidieron no ser identificadas.

Además, la propuesta mexicana de abrir el capítulo de energía, ya que no participó en dicho tema en la negociación original del TLCAN consiguió el apoyo de Canadá, y se esperaban avances con EU que pudieran llevar a que se incluyan los avances de la reforma energética mexicana en el tratado.

El tema de medio ambiente no estuvo entre los más controvertidos, además de que se logró acordar definiciones para las empresas propiedad del estado, con lo que se determinó el margen de acción de Petróleos Mexicanos y Comisión Federal de Electricidad, dijeron fuentes.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)