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CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Chocan cifras de SHCP y ANTAD respecto a ventas en autoservicios

El informe semanal del Vocero de la dependencia federal resaltó que que las ventas han aumentado 8.5 por ciento frente al reporte del mismo periodo de 2016, aunque esa cifra incorpora las tiendas abiertas en los últimos 12 meses. Sin embargo, el dato correspondiente aquellos establecimientos afiliados a la Asociación que tienen más de un año de operación tuvieron una variación de 5.4 puntos porcentuales.

Sin embargo, el reporte de Hacienda no apunta que al restar el efecto inflacionario –que en el mes de junio pasado el índice llegó a ubicarse en 6.3 por ciento–, en la segunda cifra el indicador se ubica -0.8 por ciento, lo que representa una desaceleración en las ventas.

Inluso, la SHCP señaló en su informe que el crecimiento del país en los primeros meses del año ha sido originado por la “buena dinámica del empleo formal”, que apoya el incremento del consumo interno, pues las ventas en los establecimientos al menudeo ascendieron a 756.6 miles de millones de pesos y en los primeros cuatro meses reportaron un crecimiento de 4 por ciento real anual promedio y 5.1 por ciento con datos desestacionalizados.

Sin embargo, las confederaciones de Cámaras Industriales (Concamin) y Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y de Turismo (Concanaco Servytur) han señalado que en los primeros meses del año el consumo interno ha reportado cifras menores en crecimiento en comparación a las reportadas en el mismo periodo de 2016.

En el Pulso Industrial de julio, el organismo de ese sector subraya que el mercado interno presenta signos de desaceleración, a pesar de las cifras positivas en cuanto a aumento del número de empleos y el crecimiento del crédito bancario.

Agrega que en los primeros cinco meses de la primera mitad del año, las ventas comparables de las cadenas comerciales agrupadas en la ANTAD, reportaron tasas de crecimiento anualizado inferiores al aumento de la inflación, lo cual indica que en términos reales, sus ventas han retrocedido consistentemente.

El informe mensual de Concamin explica que el comportamiento del mercado interno en lo que va de2017 se explica por factores como el menor poder adquisitivo del salario, la cautela del consumidor y la desaceleración del crédito al consumo. Pero también es una antesala de un consumo “más modesto del consumo” en lo que resta del año.

El organismo de los industriales no es el único que ha señalado la desaceleración del mercado interno, pues la Concanaco también hizo en días pasados y señaló principalmente a la inflación causada por el llamado gasolinazo que comenzó a principios del año.

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