Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

La mezclilla pirata entra a México a 17 centavos de dólar

La industria del denim en México, que ocupa el séptimo lugar a nivel mundial, se enfrenta a una gran batalla contra la piratería. Actualmente, la mezclilla ilegal entra en México a 17 centavos de dólar, según la información facilitada por la Cámara Nacional de la Industria Textil (CANAINTEX).

En una entrevista con el diario mexicano El Financiero realizada la semana pasada, ?el presidente de la CANAINTEX, José Cohen, informó que una de cada tres prendas entra en el país de manera subvaluada, con precios entre el 10,7% del valor de la materia prima.

El líder textilero dijo que el crimen organizado en el negocio de la piratería de la mezclilla mueve volúmenes "que no se pueden creer", y aunque la problemática está identificada, la red de delincuentes se va sofisticando cada vez más, sobre todo en la evasion de impuestos y aranceles.

En cuanto a la relación comercial con Estados Unidos y la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Cohen aseguró que el sector textil mexicano mantiene una buena relación con el vecino del norte y declaró que "no queremos distorsionar lo que ya funciona".

Actualmente, la industria textil mexicana es de las más competitivas para la economía nacional, ya que genera más de 1 millón de empleos, sobre todo para las mujeres, además de que aporta el 3,8% del PIB manufacturero, según recogen cifras oficiales de la CANAINTEX.

Asimismo, en México se producen más de tres millones de prendas de mezclilla a la semana, especialmente jeans, siendo Estados Unidos el principal destino de exportaciones, como recoge la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CANAIVE).

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)