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CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

China se convierte en la figura central de la futura legislación antidumping comunitaria

Así lo establecer la nueva legislación aprobada por el Parlamento, que a partir de hoy, 12 de julio, entrará en fase  de negociaciones con los gobiernos nacionales para aprobar una nueva legislación antidumping que proteja mejor los empleos y la industria europea.
El vencimiento en diciembre de 2016 de partes del protocolo de adhesión de China a la Organización Mundial del Comercio (OMC) planteó la duda de si los miembros de la OMC pueden tratar a China como una economía no de mercado e imponerle, por tanto, medidas antidumping.
China es el segundo mayor socio comercial de la UE detrás de Estados Unidos y la UE es el mayor socio comercial de China, con unos flujos comerciales diarios superiores a los 1.000 millones de euros, el mercado chino ha sido la principal fuente de beneficios para una serie de industrias y marcas de la Unión.
En la actualidad, la UE cuenta con más de 40 medidas antidumping y anti-subvenciones sobre diversos productos siderúrgicos, siendo el número más elevado las importaciones procedentes de China.
Las nuevas normas para el cálculo de los derechos de importación responden a la controversia en torno al reconocimiento de China como economía de mercado y de las prácticas comerciales desleales de países terceros en los que hay una interferencia importante del Estado en la economía.
Las investigaciones antidumping en el seno de la Unión Europea deberán  tener en cuenta el respeto por parte del país exportador de los estándares internacionales sobre normativa laboral, fiscalidad y medio ambiente, así como las posibles medidas discriminatorias hacia la inversión extranjera, la legislación empresarial, los derechos de autor y el régimen tributario y sobre quiebras.
Los empleos y las empresas de la UE han estado bajo una inmensa presión debido al exceso de capacidad de producción de China y a la economía subvencionada, especialmente en el sector siderúrgico. La mayoría de los casos antidumping lanzados por la UE han sido contra Pekín.
Los diputados instaron a la Comisión a que, en mayo de 2016, resuelva la competencia desleal de China de manera que cumpla con las normas de la OMC.
En la actualidad se están elaborando planes más amplios para actualizar los “instrumentos de defensa comercial” de la UE con miras a aumentar los aranceles contra las importaciones objeto de dumping o subvencionadas. 
La nueva normativa utilizaría la misma metodología para todos los miembros de la OMC, independientemente de si son economías de mercado, pero señalaría a los países con “distorsiones del mercado significativas”.
La industria europea, y en especial el sector del acero, se enfrenta a gran presión debido al exceso de capacidad de China y a los subsidios en aquel país. Los eurodiputados ya pidieron en mayo de 2016 a la Comisión que combatiera la competencia desleal del gigante asiático respetando las reglas de la OMC.
Las normas fiscales, sociales y medioambientales de un país exportador deben tenerse en cuenta al evaluar sus prácticas comerciales, dicen los eurodiputados. En consecuencia, modificaron una propuesta de la Comisión en respuesta a la controversia sobre el estatus de economía de mercado de China ya prácticas comerciales desleales de otros terceros países con una fuerte intervención del Estado en la economía.
Estableciendo nuevas normas para el cálculo de los derechos de importación, los diputados al Parlamento Europeo, entre otras cosas, proponen que las investigaciones antidumping deben tener en cuenta el cumplimiento por parte del país exportador de las normas internacionales de trabajo, fiscales y medioambientales internacionales, las posibles medidas discriminatorias contra las inversiones extranjeras, el derecho de sociedades eficaz, los derechos de propiedad y el régimen fiscal y de quiebra.
La Comisión de la UE debe publicar un informe detallado que describa la situación específica de un determinado país o sector para el que se aplicará el cálculo de los derechos.
La normativa regula que no debería haber ninguna carga adicional de la prueba sobre las empresas de la UE en los casos de antidumping, además del procedimiento actual que debe seguirse al solicitar a la Comisión que inicie una investigación.
La Comisión Europea deberá publicar un informe detallado sobre la situación en un determinado país o sector al que se aplicarán aranceles.

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