Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

China más cerca y… ¿EU más lejos?

El presidente Peña Nieto emitió su mensaje por el Quinto Informe de Gobierno en Palacio Nacional. Viajó a Los Cabos para supervisar los trabajos de contingencia por la tormenta Lidia. Y se fue a China.

Sí, a China en pleno proceso de renegociación del TLCAN con Estados Unidos y Canadá. Y como sabemos, a EU nunca le ha gustado la relación de nuestro país con el gigante asiático.

El viaje es representativo: sucede en una coyuntura donde Donald Trump habla mal de México, le dice que es un país violento y que se quiere salir del acuerdo comercial, y entonces Peña Nieto acepta la invitación del presidente, Xi Jinping, al Foro de los BRICS, donde China es el anfitrión.

México en el BRICs Plus

La lectura es clara: México se acerca a China, se acerca a los BRICS para diversificar sus relaciones comerciales y diplomáticas.

Este acercamiento se da en el marco de la iniciativa de Xi Jinping de BRICS Plus, es decir, donde Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica podrían aceptar nuevos miembros para su grupo económico y comercial. Los BRICS surgieron de un análisis de Jim O’Neill, un analista de Goldman Sachs, quien tuvo la buena idea de llamarles bajo ese acrónimo a los países que no eran las economías más industrializadas, pero sí empezaban a tener fuerte dinamismo económico. Esto sucedió en 2001. Después, Felipe Calderón quiso acercarse a este grupo. Y es hasta ahora cuando China toma las riendas de los BRICS e invita a otros países.

Peña Nieto asiste para participar en el “Diálogo de economías emergentes y países en desarrollo”, junto a otros mandatarios de países como Egipto, Guinea, Tailandia y Tayikistán.

El presidente Peña va acompañado de Luis Videgaray, el canciller mexicano, y aprovechará para tener una reunión bilateral con el presidente chino, Xi Jinping.

¿De qué cree usted que hablen los mandatarios, en medio de la andanada de críticas y poca diplomacia que ha mostrado Trump con México?

Tras descarrilamiento, la inversión china empieza a llegar

China representa la segunda fuente de importaciones de México. Y es nuestro tercer origen de exportación (todavía muy, muy lejos de Estados Unidos).

La relación con el país asiático ha sido difícil. Apenas y han entrado algunas inversiones a México, como la llegada del banco chino, Industrial and Commercial Bank of China, ICBC. Otros proyectos se suspendieron (por ejemplo, el Tren rápido a Querétaro, donde participaba la empresa China Railway). Otros proyectos como un mercado de productos asiáticos, Dragon Mart, que se ubicaría a las afueras de Cancún, también se aplazó.

Sin embargo, la situación con la inversión china ha venido cambiando. Basta ver que hay empresas chinas ganadoras en las licitaciones por explorar y explotar crudo en México.

Alibaba, comercio electrónico con pymes mexicanas

La nueva relación con inversión china no sólo se está dando en bancos o energía. También está el comercio electrónico.

Después de la Cumbre de los BRICS, Peña se trasladará de la ciudad de Xiamen a la de Hangzhou, donde se verá por segunda ocasión con el empresario Jack Ma, presidente de la empresa Alibaba, que viene siendo el principal vendedor por internet de China.

Alibaba puede venir a México a competir con otros mercados en línea como Amazon, Mercado Libre o eBay, Linio y ahora hasta Walmart. Es la segunda vez que Peña Nieto y Jack Ma se verán. Esto es interesante. ProMéxico, a cargo de Paulo Carreño, trae una iniciativa para que cientos de pequeñas y medianas empresas mexicanas puedan subirse al enorme portal de ventas que representa Alibaba.

Sería un primer acercamiento. Y claro la llegada formal de Alibaba a México podría ser un segundo acercamiento (más allá de Aliexpress). Sin duda, hoy en día, México necesita diversificar sus relaciones frente al maltrato de Trump hacia las relaciones diplomáticas y comerciales. China es una de las opciones. Peña Nieto lo sabe.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)