Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

China inicia la “sutil contraofensiva” en el mundo pos-Obama

La elección de Donald Trump significa que los reajustes en las relaciones de EE.UU. con China y Rusia "son inevitables".

El presidente de China, Xi Jinping (izquierda) y el actual presidente electo de EE.UU., Donald Trump (derecha).

El presidente de China, Xi Jinping (izquierda) y el actual presidente electo de EE.UU., Donald Trump (derecha).Reuters
 

Pekín y Moscú han llegado a la conclusión de que el presidente electo de EE.UU., Donald Trump, "no es un ideólogo en el sentido neoconservador del término", sino un pragmatista, y por lo tanto, "los reajustes son inevitables", escribe en su nuevo artículo para RT el experto en geopolítica Pepe Escobar.

El analista recuerda que, en su camino al Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Lima (Perú), el presidente chino, Xi Jinping, hizo una "parada estratégica" en Cerdeña (Italia), lugar donde China planea llevar a cabo importantes acuerdos comerciales en el marco de sus nuevas rutas de la seda.

Mientras tanto, el 'pato cojo' Obama, también en su camino hacia la APEC, se encuentra en Alemania "pasando el bastón provisional de 'líder del mundo libre'" a Angela Merkel, prosigue Escobar, quien señala que ver "a un entusiasta Xi" al lado de "un abatido Obama", en el contexto de la costa del Pacífico de América del Sur, "no tendrá precio".

Y es que el "acariciado" TPP de Obama, el brazo comercial de su 'Pivot to Asia' (giro a Asia), "está muerto", vaticina el analista, detallando que el equipo de transición de Trump "le aconsejó que enterrara al TPP para siempre en sus primeros 100 días en el cargo".  

Por otro lado, Escobar hace hincapié en la "sutil contraofensiva de Pekín", que promueve como alternativa al TPP la Asociación Económica Global Regional (RCEP, por sus siglas en inglés), que agruparía a Asia Oriental y es apoyada por tres actores clave: Japón, Malasia y Australia.

Otro "reinicio crucial"

Por otro lado, Escobar subraya otro "reinicio crucial": con Rusia, que comenzará con la cooperación en Siria, pero que abarcará a toda Eurasia.

Según el analista, el actual jefe del Pentágono, Ashton Carter, le "aconsejó" a Trump y su equipo que no cooperaran con Rusia en Siria, y fue "solemnemente ignorado".

Un eventual acuerdo entre EE.UU. y Rusia en Siria también "beneficiaría en última instancia" a China, que considera al país árabe como "un nodo crucial de las nuevas rutas de la seda", pronostica el experto.

Finalmente, Escobar no excluye que Trump pueda inclinarse a que EE.UU. se una al Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (BAII), creado por China y "fuertemente demonizado por la moribunda administración de Obama".

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)