Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

CCE: tarifas de luz traspasan costo de ineficacias

El Universal. Ante las alzas en las tarifas eléctricas industriales y comerciales de 15%, 75% y en algunos casos de hasta 300%, el sector privado se reunirá mañana con funcionarios de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dijo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón.

El fin del encuentro es solicitar que se revise la fórmula para calcular las tarifas eléctricas, ya que se transfiere a las empresas del país el costo de las ineficiencias del sistema de generación, dijo.

A unos días de que las confederaciones de industria y comercio ―Concamin y Concanaco― advirtieron sobre alzas en tarifas eléctricas de 15% a 65%, pero que en casos aislados llegan a 300%, Castañón dijo que la posición del sector privado “no es contra la liberalización de costos y de precios de la energía eléctrica, porque nos hace un país más competitivo”.

Sin embargo, el empresariado no está a favor de que se les transfiera el costo “de cualquier ineficiencia que pueda estar dándose dentro del sistema de generación de energía”.

Por ello, pidió que haya mayor transparencia en la aplicación de la fórmula y se logre una estandarización de costos para que no se tengan picos en ciertos lapsos del año, sino que los cobros sean más estables para que las empresas puedan tener una planeación presupuestal, sobre todo las pequeñas y medianas.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), José Manuel López Campos, explicó esta semana que en cuatro estados del país se registran afectaciones derivadas de las “distorsiones de la fórmula” con que se calcula la tarifa: Baja California, Veracruz, Tabasco y Yucatán.

En esos estados entre 80% y 90% de los negocios registran un alza en su facturación de entre 15% y 65%, “pero hay casos excepcionales que llegan hasta 300%”, subrayó el representante de los comerciantes organizados.

Con la nueva fórmula de cálculo de precios de la energía eléctrica se afecta a aquellas industrias que tienen aumentos en el consumo en ciertas temporadas, como los hoteles, negocios que registran mayor afluencia de turistas en verano y diciembre.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes, también levantó la voz desde la semana pasada al señalar que la autoridad sigue sin resolver los incrementos que registran las tarifas para el sector industrial de entre 77% y 81% en los últimos tres meses.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)