Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Capítulo 19, clave en TLC.- Zabludovsky

De acuerdo con Jaime Zabludovsky, presidente ejecutivo de Iqom, el tono proteccionista de Estados Unidos se muestra a través de puntos específicos en los objetivos presentados por el Representante de comercio de Estados Unidos (USTR), entre los que destacan la intención de eliminar el capítulo 19 y la insistencia de tomar el déficit comercial para calificar la relación comercial.

Zabludovsky, quien fungió como subjefe de la negociación durante el acuerdo del TLCAN de 1990 a 1994, comentó en entrevista que el artículo 19 es un punto que da confianza a los exportadores para resolver conflictos.

Explicó que se trata de un mecanismo que fue clave para que Estados Unidos y Canadá establecieran un acuerdo comercial durante sus primeras negociaciones y, actualmente, los tres países que conforman el TLC se han beneficiado del artículo.

"Es un capítulo importante, no sólo para Canadá y México, sino también para Estados Unidos porque exportadores de Estados Unidos han usado el capítulo 19 en casos de México y en casos en Canadá, entonces vamos a ver cómo reacciona el sector privado de Estados Unidos cuando vea que realmente se quiere quitar esto", comentó.

De acuerdo con el experto, este capítulo consiste en generar una vía alternativa cuando los exportadores de cualquiera de los países miembros del tratado consideran que alguno de los socios no aplican de manera correcta la legislación, esta situación pueda ser resuelta en un panel que revise.

"Obviamente es un capítulo muy importante. Fue una victoria muy importante de Canadá en el acuerdo bilateral y dado que Canadá lo tenía, cuando hicimos el acuerdo trilateral nosotros lo heredamos de esa negociación y después Estados Unidos no se lo ha concedido a ningún otro país", explicó.

Recordó que el mecanismo planteado en el capítulo 19 es único y no se encuentra en ningún otro tratado comercial y señaló que no es claro si la intención de Estados Unidos es eliminarlo o si se ha planteado así para dar pie a la negociación y modificarlo.

Desde su perspectiva, y como parte del proceso previo a las renegociaciones por el apoyo que brinda al sector privado, Zabludovsky afirmó que México está muy organizado y ha jugado bien al esperar y operar para disipar un poco la incertidumbre de las opiniones y objetivos de Estados Unidos respecto a las posibles modificaciones del tratado comercial.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)