Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Canadá firmará TLCAN si se protegen inversiones

Pese a que el periodo para que haya una modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se agota por procesos electorales, Canadá no siente ninguna presión de tiempo para llegar a un acuerdo, afirmó el embajador canadiense en México, Pierre Alarie.

“Canadá no siente ninguna presión política para llegar a un acuerdo rápido. Desde el principio dijimos que solo vamos a firmar un acuerdo benéfico para los tres países y eso implica mantener los intereses para Canadá”, subrayó.

En el contexto del Cancham Day 2018, el embajador dijo que bajo ninguna circunstancia su país está dispuesto a firmar un acuerdo que no proteja a los inversionistas, como pretende Estados Unidos.

“Hay capítulos como el 11, 19 y 20 que son muy importantes para Canadá y no vamos a firmar un tratado que incluya protecciones para los inversionistas”, indicó.

Señaló que el anuncio de querer llegar a un “acuerdo en principio” por parte del  gobierno de Donald Trump es un anuncio bueno en el ámbito político, pero no será lo que al final se apruebe.

Armando Ortega, presidente de la Cámara de Comercio de Canadá en México (Cancham), dijo que es necesario que EU retire de la mesa de negociación sus “píldoras envenenadas” para poder seguir avanzando.

“La obsesión con el tema del déficit, la cláusula de terminación anticipada, no querer un sistema de solución de controversias o pretender una elevación por decreto al salario, todas esas propuestas no dejan avanzar”, subrayó.

En 2017, Canadá fue el segundo país a escala global que más invirtió en México, y de 1999 a 2017, el monto de inversión extranjera en México sumó más de 33 mil millones de dólares con empresas como Bombardier, Magna y Scotiabank.

En 2016 la inversión acumulada de México en Canadá sumó casi mil 300 millones de dólares, de empresas como Bimbo, Grupo Alfa, Mabe, Mexichem y Softtek.

Canadá es el segundo comprador de productos mexicanos y el sexto abastecedor más importante de México, en 2017 el intercambio comercial sumó más de 21 mil millones de dólares.

Limitante para el campo

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) aseguró que no se firmará el TLCAN, si en este se incluye la cláusula sunset y el tema de estacionalidad para el sector agrícola.

En conferencia de prensa el presidente del organismo, Juan Pablo Castañón, indicó que estos temas son considerados líneas rojas para el país, ya que las inversiones se pueden ver afectadas de manera seria.

“No podemos firmar un acuerdo comercial que tuviera sunset o un grado de estacionalidad, no lo aceptamos los empresarios; las reuniones con la Secretaría de Economía han sido consistentes, estos temas son líneas rojas para México y nunca han estado en tela de juicio”, comentó.

El presidente del CCE manifestó  que puede tenerse un acuerdo base del TLCAN a parir de este mes y hasta la primera semana de mayo; sin embargo, aclaró que esto dependerá de la voluntad y flexibilización por parte de EU de las propuestas más difíciles.

Indicó que a partir de mañana arrancan las reuniones técnicas pero que esperan tener el conocimiento por parte de Estados Unidos en reglas de origen para el sector automotriz, y añadió que el tema deberá ir ligado al sunset, es decir, que exista certeza de las inversiones.

“Que el tratado se termine cada cinco años, no genera la certeza que cualquier inversión requiere, y el afirmar que ya no habrá una octava ronda sino que será una sesión permanente nos lleva a que ya están viajando a Washington expertos del sector privado que acompañan a las mesas pendientes”, indicó.

El dirigente empresarial recordó que hoy estarán en el inicio de las audiencias en el Senado sobre el acuerdo el Acuerdo Amplio y Progresista de Asociación Transpacífico donde el sector privado está unido y convencido de que es la apertura donde tenemos las oportunidades de crecimiento.  

 

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)