Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Campo producirá, con o sin TLCAN

Reforms. Pedro Villa y Caña. En caso de que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con el gobierno de Estados Unidos no prospere, el campo mexicano seguirá produciendo y eso se debe al esfuerzo que siempre han demostrado los productores, afirmó Baltazar Hinojosa Ochoa, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Tras la inauguración de la México Alimentaria Food Show 2018, el secretario indicó que en caso de que el acuerdo no siguiera, se tendría un efecto negativo a corto plazo, pero que se recuperaría con el apoyo de los integrantes de este sector.

“En estos momentos sabemos que el tratado ha sido de gran beneficio, pero también reconocemos que en caso de que el convenio no se dé, el sector del campo finalmente va a seguir exportando. Tendría un efecto negativo de corto plazo, pero han demostrado que en las buenas y en las malas, los productores han estado a la altura de las circunstancias. Estamos seguros de que vamos por buen camino y con TLC o sin él, México seguirá produciendo en el campo”, dijo.

El titular de la Sargarpa aseguró que ayudar a los productores pequeños del campo será el reto en materia agroalimentaria para la próxima administración que encabezará el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

“El campo ha tenido un buen crecimiento, un buen desarrollo en muchos ámbitos. Claro, tiene algunos retos que radican en la desigualdad, con ciertas zonas donde se debe trabajar duro, son los planteamientos que se han hecho en este sexenio, y en la próxima administración tendrán que hacer un replanteamiento de cómo seguir apoyando a los productores, principalmente a los pequeños”, precisó.

Hinojosa Ochoa informó que el lunes 20 de agosto, los equipos de transición de la Sagarpa y de la próxima administración se reunirán para iniciar el proceso de entrega-recepción, la cual, aseguró, debe ser transparente y ordenada, y sin dejar “cero deudas”.

“A partir del lunes habrá una reunión como lo anunció el presidente [Enrique Peña Nieto] entre los dos equipos, y a partir de ahí ya tendremos las reuniones que sean necesarias para hacer una entrega transparente, pasar una estafeta muy ordenada, porque el deseo que tenemos es que a la próxima administración le vaya muy bien. No tengo la menor duda que la próxima administración hará muy buen su trabajo”, afirmó.

La México Alimentaria Food Show es la feria de su género más importante a nivel nacional y de toda la región de América Latina, en donde se darán a conocer las opciones de desarrollo en el sector agropecuario.

En su tercera edición se prevé reunir a más de 60 mil visitantes, 100 compradores nacionales y 180 internacionales, con los que se espera concretar ventas por más de 22 mil 540 millones de pesos.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)