Nuestro objetivo México, nuestra meta el mundo.

Cambios en compensación universal, amenaza para el empleo en México

El Economista, Factor Capital Humano, Blanca Juarez

Si bien reconoce que con el anterior esquema existía evasión fiscal, para la presidenta de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Patricia Terrazas Baca, la solución del Ejecutivo federal fue negativa. Eliminar la compensación universal afectó al sector primario, que genera riqueza y empleo, afirma.

En entrevista con Factor Capital Humano adelanta que apoyará la iniciativa de la senadora Minerva Hernández Ramos (PAN), remitida a la Cámara de Diputados, y que propone limitar esa compensación y que se ejerza sólo a favor del mismo impuesto.

La medida aprobada por el Congreso en diciembre pasado no ha disminuido los fraudes fiscales, dice. Por ello, los sectores patronales han externado “la necesidad de mantener el flujo de efectivo” y buscar otras alternativas, asegura la panista.

Uno de los principales afectados con este ajuste legal, detalla, es la industria maquiladora, la cual genera una parte importante del empleo formal en la frontera con Estados Unidos.

“Tenemos que cuidar esas economías que van de arriba hacia abajo, porque generan riqueza, empleo”, expresa.

¿Qué salió mal con la compensación universal?

En 2005 se modificó la Ley del Impuesto al Valor Agregado para permitir que si un contribuyente tenía un saldo a favor después de declarar sus impuestos, pudiera utilizarlo para pagar otro gravamen.

Sin embargo, eso dio pie a una creciente evasión fiscal. Muchos contribuyentes presentaban facturas falsas para acreditar gastos que luego les serían devueltos. Sin embargo, elegían no recibirlo, sino “abonarlo” al pago de otro gravamen.

Por ejemplo, en 2018 la Secretaría de Hacienda desembolsó 318,982 millones de pesos por concepto de devoluciones. En cambio, el monto consumido para la compensación universal fue de 457,276 millones de pesos.

La mayor parte de las compensaciones se emitieron para el pago del IVA, 244,487 millones de pesos. Mientras que para el Impuesto Sobre la Renta (ISR) se destinaron 167,765 millones de pesos.

Por ello, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y la bandada de Morena en el Congreso decidieron cancelar la compensación universal. La iniciativa de la senadora Minerva Ramos admite ese hecho.

“El flujo de efectivo disminuyó en las empresas. En todas, no sólo la pequeña o la mediana”, comenta Patricia Terrazas. Esto afectó principalmente al sector farmacéutico, al de alimentos y al de exportaciones.
La reforma va

La presidenta de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados anunció que se sumó a la iniciativa presentada por la senadora Minerva Hernández para permitir la compensación universal limitada.

Asegura que otros diputados de la frontera norte, entre ellos algunos de Morena, han manifestado “la necesidad” de apoyar la propuesta. Por lo que el tema tendrá que ser discutido en el pleno de la Comisión en las próximas semanas.

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) también han manifestado esa “necesidad de generar empleo y tener flujo de efectivo”.

Y para el problema de la evasión fiscal hay solución, sostiene. La Secretaría de Hacienda puede monitorear las compensaciones en tiempo real, mediante la contabilidad electrónica, para saber si efectivamente existe un saldo a favor.

El Congreso, por su parte, ya prepara una serie de ajustes legales para endurecer las sanciones contra los evasores.

Link a la fuente original

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)