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CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Cambiarían a autos las reglas de origen

Estiman que endurezcan privilegios para sector en EU. Prevén expertos que la industria continúe creciendo en los próximos años

En una posible modificación del Tratado de Libre Comercio, el sector automotriz tendría que enfocar su atención al resultado de nuevas reglas de origen.

Así lo previó Daniel Sánchez, líder de comercio exterior en materia automotriz de Baker McKenzie.

Actualmente, la regla establece que para que un automóvil producido en la región, es decir en cualquiera de los tres países, sus insumos deben de ser por lo menos el 62.5 por ciento del total, con una metodología denominada de costo neto con rastreo.

Esta regla, que es relativamente alta, si se compara con otros productos como los electrónicos, es la que ha desarrollado una industria tan integrada en la región, en donde el comercio de autopartes es tan grande.

"Todavía no hay una propuesta clara sobre hacia dónde va la negociación o el requerimiento del Gobierno estadounidense en el cambio de reglas de origen actuales, aún no hay un documento técnico que dice que se modifique en cierto sentido o se suba el porcentaje", explicó en entrevista.

Aunque no se ha hecho explícito para el sector automotor, Donald Trump ha mencionado que quiere endurecer estas reglas de contenido para generar más empleos e industria en Estados Unidos.

De todos modos, Sánchez explicó que aunque considera que es poco probable que se eliminen completamente los privilegios para el sector, sí se pueden endurecer.

"Las reglas de origen que actualmente existen permiten usar contenidos regionales y no de la región, pero si se hace una regla de origen muy proteccionista eliminaría la posibilidad de incorporar ciertos insumos provenientes de Asia y el impacto sería que las automotrices tendrían o que desarrollar más proveeduría nacional, lo cual sería muy bueno, o encarecer costos", indicó.

De todos modos y aún con un panorama complicado, la previsión es que la industria automotriz siga creciendo en los próximos cuatro años, con todo y las amenazas que penden sobre ella, según la consultora Servicios Empresariales Lucas5.

Mayra Ortega, directora general de la compañía, explicó que en promedio su firma de contratación coloca entre 4 y 5 personas en promedio por semana en alguna posición de gerencia media o alta en alguna de las empresas que está establecida en el País.

Señaló que aunque no lleguen más empresas nuevas, de aquí a 2020 hay un panorama de crecimiento constante jalado por las armadoras y las autoparteras que les proveen de insumos y que el talento es una necesidad constante.

Incluso, señaló que en ocasiones hay dificultad para encontrar talento que cubra ciertas vacantes.

Integración

Las exportaciones de vehículos ligeros que México hace a Estados Unidos y Canadá en conjunto representan el 86 por ciento del total de las ventas que se hacen al exterior.

EXPORTACIÓN DE VEHÍCULOS LIGEROS, MÉXICO

(Miles de unidades, años completos)

Estados Unidos Canadá
2013 1,647 195
2014 1,876 267
2015 1,993 290
2016 2,134 246

Fuente: AMIA

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