Reforma. Cd. de México (05 diciembre 2018).- En este nuevo sexenio el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación Index apostará por aumentar la proveeduría mexicana para este sector.
Luis Aguirre, presidente de dicho Consejo, informó que en los últimos cuatros años se ha aumentado el suministro de insumos nacionales para la industria manufacturera del País.
“En los últimos cuatro años llevamos documentados más de 12 mil 500 millones de dólares de sustitución de importaciones (de insumos), no sólo ha sido un esfuerzo de Index, sino junto con la Concamin, Canieti (Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información), con empresas globales, con todo el sector privado industrial que sí tenemos esa convicción y hemos puesto sobre la mesa porque nos va generar una mayor competitividad como País”, explicó Aguirre.
Dijo que ya se han acercado con miembros del actual Gobierno, quienes han mostrado interés.
“Hemos propuesto al Embajador Jesús Seade y en las reuniones que hemos tenido con la doctora Graciela Márquez (actual Secretaria de Economía), quien está enfocada y yo la noto muy interesada en seguir manteniendo la estrategia del encadenamiento productivo de incrementar la participación de la proveeduría nacional en estas cadenas de valor internacional. Y tengo mucha confianza que estará generando políticas públicas”, detalló.
Agregó que además de la cercanía que tiene México con Estados Unidos, también cuenta con la calidad y destreza del capital humano dentro del País.
Destacó que se espera que para el cierre de 2018 las exportaciones de las empresas IMMEX puedan subir 11 por ciento respecto al año previo, cuando fueron de 238 mil millones de dólares.
Respecto a la cancelación del nuevo aeropuerto, Aguirre dijo que está de acuerdo en la rehabilitación para conectar los aeropuertos existentes, por ejemplo el de Querétaro o Jalisco.
Recordó que las empresas manufactureras del País continúan empleando migrantes en sus fábricas, pero advirtió que en esta temporada decembrinas el ritmo de contratación bajaría porque los empleados de muchos de estos negocios salen de vacaciones.