Cd. de México (11 mayo 2018).-
Estados Unidos buscaría incluir en el TLC que México refuerce la vigilancia aduanal en los puertos, ya que ven mayor riesgo de que mercancía de contrabando cruce por el País hacia la frontera norte, dijeron especialistas.
Jean Yves Peñalosa, especialista en propiedad industrial, aseguró que tras la posible imposición de aranceles por parte de EU a productos provenientes de China, podría convertir a México en atractivo para convertirse en paso de contrabando.
De acuerdo con el Reporte Especial 301" de 2018, realizado por la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés), México se encuentra en una lista de advertencia porque entre otros temas, carece de medidas sobre la mercancía en tránsito.
"Sigue el tema de transbordos (preocupando a EU), sigue siendo un tema importante. También derivado de la 301 enfocada hacia China no sé qué efecto va a tener hacia nosotros sobre todo en piratería, porque para los chinos va a ser mucho más apetecible entrar a México vía transbordo y de ahí trasladarlo como contrabando a Estados Unidos", señaló Yves Peñalosa.
"La Procuraduría General de la República ha determinado que no tomará medidas contra los envíos en tránsito de bienes infractores a menos que haya un determinación del impacto en la economía mexicana, que es prácticamente imposible establecer dada la naturaleza de los movimientos en tránsito", señala la USTR.
Gilda González, especialista en propiedad intelectual, señaló que al Sistema de Administración Tributaria (SAT) le falta entender su rol en aduanas y tener facultades ex oficio para que pueda suspender la circulación de mercancía y no para determinar si es pirata o no.