Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Busca EU reducir incertidumbre por TLC

Washington DC, Estados Unidos (14 marzo 2017).-
Estados Unidos busca reducir la incertidumbre en torno al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) renegociando lo más rápido posible.

Así lo dijo Robert Lighthizer, nominado para dirigir la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, en inglés).

Así lo dijo Robert Lighthizer, nominado para dirigir la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, en inglés).

“El objetivo declarado de la Administración (del Presidente Donald Trump) es hacer esto tan pronto como sea posible. Hay incertidumbre y ansiedad. Minimizar esto está en el interés de todos”, dijo este martes Lighthizer en su audiencia de confirmación en el Comité de Finanzas del Senado de Estados Unidos.

A pregunta directa del Senador republicano por Dakota del Sur, John Thune, sobre los tiempos de una renegociación del acuerdo con México y Canadá, Lighthizer respondió que el Gobierno federal tiene como objetivo declarado entrar en negociaciones lo más pronto posible para evitar incertidumbre.

“La Administración está muy ansiosa en involucrarse rápidamente en este acuerdo”, dijo Lighthizer, quien según las leyes estadounidenses deberá liderar la negociación de lograr su ratificación.

Para los expertos, la confirmación de Lighthizer es clave para poder avanzar con el proceso de renegociación del TLC; apenas el viernes pasado el Secretario de Comercio, Wilbur Ross, aseguró que en semanas notificaría al Capitolio oficialmente del inicio del proceso de pláticas.

“La Administración no ha tomado una decisión sobre si actualizar (el TLC) como un acuerdo trilateral o hacer dos acuerdos bilaterales. Simplemente no tenemos una posición sobre eso”, ratificó Lighthizer sobre un tema que Ross ya había tocado previamente en una conferencia previa.

Sin una fecha concreta de cuándo llegará al pleno del Senado su nominación, Lighthizer debe sortear primero dudas demócratas sobre si el abogado de 69 años necesita primero obtener un permiso especial del Capitolio al haber tenido como clientes a grupos vinculados a los Gobiernos de Brasil y China.

Considerado un halcón en el uso de mecanismos de protección de la industria estadounidense, Lighthizer laboró dentro de la oficina del USTR en la década de 1980, además de en el Senado y posteriormente como abogado comercial en la firma Skadden, Arps, Slate, Meagher & Flom LLP.

Fuente: Reforma

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)