El Norte, Negocios, Silvia Olvera
Monterrey, México (24 febrero 2020).- El Plan Nacional de Infraestructura del Sector Energético, que el Gobierno federal anunciará a fines de febrero, será basado en parte en las propuestas que empresarios regios presentaron el año pasado al Presidente Andrés Manuel López Obrador, adelantó Alfonso Romo, jefe del recién creado Gabinete de Crecimiento Económico.
“En el Plan de Energía nace la definición de ‘política nacional’, que nace de una junta que se tuvo con el Consejo de Nuevo León que visitó al Presidente el año pasado, eran 30, 35 (empresarios) y ahí les presentaron las inquietudes de energía.
“El Presidente dio las directrices nuevas… Yo en lo personal lo he escuchado y las voy a mencionar porque en eso se va a basar, en esto vamos a descansar lo que vamos a anunciar”, refirió Romo en un evento organizado en la Ciudad por la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (Camexa), capítulo Nuevo León.
Romo dio un adelanto de lo que tendrá el nuevo plan.
“Lo que es generación de energía, vamos a mantener la generación como está ahorita, 54 por ciento sector público, 46 por ciento sector privado”.
En en lo que es perforación y producción de petróleo, añadió, el 80 por ciento de las reservas están con Pemex y el resto con la IP.
“Quiero estar seguro que el sector privado con estos 107 contratos produce. Si produce no tengo problema, pero por lo pronto, nos quedamos igual”.
En petroquímica, entre el 80 y 90 por ciento será inversión privada y lo que es la remodelación y modernización de hidroeléctricas estará a cabo del Gobierno, pero dijo que si hacen falta recursos recurrirán a la IP.
“Ahorita ya estamos empezando a sentarnos con la Secretaría de Energía, con el sector privado, que ya nos presentó un paquete de proyectos por 100 mil millones de dólares, éstos se están discutiendo para aterrizarlos y ver cuáles caben en el Plan Nacional Energético”, sostuvo.
Romo vino a apadrinar el surgimiento del Comité 4.0 de la Camexa y ahí dijo que también enfocarán esfuerzos en quitarle burocracia a la Cofepris, que actualmente tiene 15 mil permisos congelados, así como agilizar trámites en Semarnat, para poder tener un crecimiento sustentable, entre otros temas que buscan apoyar a las pymes y elevar el encadenamiento productivo.
Se suman a la 4.0
Con el objetivo de sumar esfuerzos en la llamada Cuarta Revolución Industrial, la Camexa capítulo Nuevo León, creó el Comité Tecnología, Innovación e Industria 4.0.
Fritz Eisele Thurau, Cónsul Honorario de Alemania en Monterrey y representante de la Camexa, resaltó que para lograrlo tuvieron diversas reuniones con organismos clave, que están impulsando la iniciativa.
“Este comité viene a potencializar los muy, pero muy valiosos esfuerzos de entidades con una iniciativa de Nuevo León 4.0, de Caintra, del Claut, de Index, de los clusters. Alemania en temas de tecnología ha estado y debería seguir estando presente.
“No venimos a hacer otro comité más que quiere robar la luz o quiere figurar, es más bien usar nuestra Cámara para poder apoyar los esfuerzos ya existentes para defender la industria y la manufactura en Nuevo León, con nuestro ‘know how’ y nuestra tecnología a través de la Cámara”.
Eduardo Garza T. Junco, presidente de la Iniciativa NL 4.0, refirió que desde su surgimiento, en 1900, la industria regia ha usado tecnología alemana y lo mismo pasó en los avances que tuvo en los 80 y los 90.
Por ello ve relevante que en estos momentos de transformación acelerada, mantengan y refuercen esa interacción con las empresas alemanas.
“El reto nuevo es ¿podrá Nuevo León mantenerse a la vanguardia? Así como en 1900 la tecnología alemana tuvo mucho qué ver en la industrialización de Nuevo León, pues ahora la tecnología alemana va a tener mucho que ver”.
Johannes Hauser, director nacional de la Camexa, destacó que este comité integra la experiencia de empresas alemanas que son punta de lanza en tecnología, como Siemens y Festo, que pueden contribuir a la transferencia del conocimiento.
Link a la fuente original