Search

Nuestro objetivo México, nuestra meta el mundo.

Bajan 20% luz industrial

Reforma. Monterrey, México (04 diciembre 2018).- Las tarifas eléctricas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a nivel industrial en la División Golfo Norte, que abarca Nuevo León, bajaron 19.8 por ciento para diciembre respecto a noviembre, el tercer descenso mensual consecutivo y el más importante en el año.

No obstante, la tarifa es un 30.6 por ciento mayor respecto a diciembre del 2017.

La tarifa Gran Demanda en Media Tensión Horaria (GDMTH) -usada por empresas manufactureras, maquiladoras, hoteles y hospitales- quedó en un promedio para diferentes horas del día de 1.9551 pesos por kilowatt/hora, 48 centavos menos que en noviembre.

En el año, el cargo alcanzó su punto máximo en septiembre, cuando llegó a los 2.4807 pesos por kilowatt/hora, presentando un avance de hasta 65.8 por ciento respecto a diciembre del 2017.

El viernes, la Comisión Reguladora de Energía (CRE), encargada de emitir la metodología y el cálculo de los cargos que aplica la CFE, informó que las tarifas eléctricas finales del suministro básico aplicables para los sectores industrial, comercial y de servicios tendrían una baja del 15 por ciento en promedio nacional en diciembre.

La reducción, explicó, obedece a menores costos correspondientes a cargos de generación y capacidad.

Añadió que la reciente baja en el precio de los combustibles influyó en la disminución de las tarifas.

“Asimismo, impactó de manera positiva la mejora en las condiciones de almacenamiento de agua en las centrales hidroeléctricas ubicadas en el sureste del País”, refirió la CRE.

“Esto permitió dar prioridad al despacho de electricidad generada en estas plantas, al representar un costo de generación más eficiente con respecto a la generación con base en combustóleo y carbón, cuyo precio es hasta tres veces más caro”.

En la tarifa DIST (Demanda Industrial en Subtransmisión) -que aplica a empresas que requieren la energía con una potencia mayor, como automotrices, acereras, vidrieras y cementeras- la disminución fue aún mayor, de 20.54 por ciento mensual, a 1.8386 pesos por kilowatt/hora.

Este cálculo y el de la tarifa GDMTH fue realizado por NEGOCIOS considerando los tres diferentes horarios de consumo -base, intermedia y punta-, ponderando con respecto al número de horas existentes por mes en cada uno de ellos y un factor de carga de 75 por ciento para los cobros por capacidad y distribución.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)