Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Avanza diálogo sobre el TPP en la Cámara Alta

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia Pacífico del Senado, Teófilo Torres Corzo (PRI), dijo a los representantes de los sectores indecisos en participar en el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) que no deben de preocuparse, pues tendrán 16 años para hacerse competitivos a nivel internacional.

El legislador priísta anunció que las reuniones con los sectores económicos involucrados con el TPP van a seguir con foros nacionales en el norte, centro y sur del país, “porque somos responsables y entendemos que lo que se busca es que México mejore, que sea competitivo”.

Indicó que durante las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico, varios senadores de la comisión Asia Pacífico acompañaron a los funcionarios de la Secretaría de Economía, así como a empresarios, por lo que nada se ha hecho “en lo oscurito”.

Es más, cuantas veces le fue requerido, el titular de Economía ha asistido puntualmente a la Cámara Alta y el tratado, así como su negociación final, fue abierta a la opinión pública en su totalidad, dijo.

En su oportunidad, el senador Manuel Cavazos (PRI) afirmó que no se está procesando una ratificación del TPP a ciegas, porque los foros que realiza el Senado de la República ayudan, y mucho, a complementar el trabajo, aunque quedan pendientes algunos instrumentos de operación.

Destacó que se está ante una gran oportunidad para modernizar la ley de propiedad intelectual o industrial, al incluir la última generación de normas jurídicas en el mundo, lo que algunos llaman “las mejores prácticas internacionales”.

Durante el cuarto día de las Audiencias públicas y la mesa de diálogo sobre el Acuerdo de Asociación Transpacífico, Torres Corzo destacó que para los afectados por este convenio existe la parte “b” de la hoja del tratado, la cual indica que dispondrán de más de década y media antes que les afecte a 100% la liberación de los precios.

Es decir, explicó el legislador por el estado de San Luis Potosí, ese sector tendrá ese tiempo para reinventarse, ya que la renegociación que hizo el secretario de Economía con sus intermediarios “fue pensando en los plazos de gracia, hasta de 16 años en muchos sectores, para poder tener la posibilidad de que se reinventen, que hagan reingeniería, y se hagan competitivos a nivel internacional”.

Además, desde hace un año se analiza la situación de las empresas que están en debilidad, con base en el diálogo establecido con los líderes de los sectores que pudieran resultar afectados por el TPP, agregó Torres Corzo.

Por tal motivo, consideró que no debemos andar cuidando a aquellos que no deseen reinventarse, ni ser competitivos a nivel internacional o expresar: “pobrecito del sector aquel, que va a ser afectado”.

Para el senador del PRI, México debe estar de pie y ser competitivo a nivel mundial, pues “el cerrar la frontera norte y la sur, y ponernos a jugar al turista, no es la alternativa”.

En este contexto, Teófilo Torres Corzo comentó que el Senado de la República lleva a cabo su trabajo para seguir caminando con México, “porque somos responsables y entendemos que lo que se busca es que el país mejore, que sea competitivo”.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)